Feijoo quiere a Borja Sémper como el «ministro comodín» para cubrir huecos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, se ha convertido presidente del Gobierno antes de celebrarse las elecciones si atendemos al sentir general en Génova. Son muchos los que especulan con quién será ministro, quién será secretario de Estado y quién se quedará fuera de la quiniela. Sin embargo, hay algunos que están en una posición de privilegio a la hora de especular sobre si se sentarán o no en el Consejo de Ministros. Uno de ellos es Borja Sémper, uno de los mayores aciertos de Feijoo a quien premiarán casi con toda seguridad, según fuentes del PP, con alguna cartera. El problema es que la cúpula del Partido Popular no tiene claro dónde colocarle. Aunque se habla con fuerza del Ministerio de Cultura, lo cierto es que hay quien le coloca en otros, pero ninguno de Estado.

Feijoo tiene claros pocos ministros. Uno de ellos es el de Economía, aunque se resista a decirlo dado que viene de fuera del partido, según detallan desde Génova. Sin embargo, con Borja Sémper sí que no hay dudas que será uno de esos ministros de segundo plano que tendrán asegurado un asiento en el Consejo de Ministros. Las voces más cercanas a Sémper confirman un rumor que se ha dejado notar con fuerza en Génova: el del vasco como ministro de Cultura. Sin embargo, la presencia de la concejala Marta Rivera de la Cruz en las primeras posiciones en la lista de Madrid, pues su trayectoria en la Comunidad de Madrid en calidad de consejera de Cultura y su bagaje profesional la avalan mucho más para el cargo. Rivera de la Cruz está desconectada de la pelea, pero lo cierto es que está la primera en las quinielas.

Borja Sémper ha sido uno de los pocos aciertos reconocido por todos en el PP. El hecho de que Alberto Núñez Feijoo se rodeara exclusivamente de su equipo de la Xunta (del que solo se ensalzó la labor en el PP nacional de Miguel Tellado, según varias fuentes consultadas del Partido Popular) no trajo precisamente alabanzas a sus primeros pasos en Génova. Sin embargo, con el paso del tiempo, quedó claro que Feijoo era permeable a las críticas y dio un ligero giro de guion que encabezó el fichaje aplaudido de Borja Sémper, quien dio un aire nuevo al PP y quien ahora está en el centro de todos los comentarios por su perfil ministrable.

Quienes se mueven por la séptima planta de Génova dejan claro que son demasiadas las veces que se ha escuchado que el «Ministerio de Cultura es de Borja Sémper». Sin embargo, ya hay quien considera que ese será para Rivera de la Cruz dejando a Sémper otra cartera del tipo de Política Territorial. Lo que sí tienen claro desde el PP es que el vasco no se hará con ningún ministerio de Estado bajo ningún concepto. «Se le premiará por su labor», detallan. Además, es un perfil que ha mejorado la imagen del PP de forma considerable, a ojos de quienes vieron con pesimismo como el abordaje gallego no había salido como todos esperaban.

Queda poco para que se descubra la decisión adoptada por Alberto Núñez Feijoo en cuando a los ministerios se refiere, pero parece que todas las quinielas están más cerradas en los ministerios con menos peso que en los demás. Ni Defensa, ni Justicia, ni Economía, ni Hacienda ni Interior tienen de momento nombres para hacerse con ellos. Lo que sí parece hecho es que se da por muerto políticamente a Pedro Sánchez, algo que voces del PP no tienen tan claro viendo la dinámica que han cogido en Génova después de ver el cara a cara con las encuestas en la mano.