Raquel Sánchez presume de un tren extremeño al que no le ha puesto ni la catenaria

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha vuelto a presumir de su gestión en el tren de Extremadura. Esta vez ha sido en Zamora, durante el acto de campaña electoral del PSOE del pasado 17 de julio, en el que la ministra ha aprovechado sus promesas en materia ferrovial para Castilla y León para mencionar su labor en el desarrollo de los últimos años en el tren de alta velocidad que une Madrid-Badajoz y sobre la «recuperación» de la Ruta de la Plata. Sin embargo, más allá de la perspectiva electoralista, la realidad ferroviaria de Extremadura destaca más por los retrasos, los incendios en los trenes, la falta de aire acondicionado, de infraestructura y la ausencia de electrificación.

La ministra de Trabajo hizo los deberes a Pedro Sánchez en Zamora: presumió de medidas, prometió trenes y apeló a «las mentiras de Feijoo» para cerrar un acto de campaña en el que Extremadura también estuvo presente. En concreto, Raquel Sánchez alagó la iniciativa del Gobierno de reactivar «La Ruta de la Plata», a través de un estudio de viabilidad del tramo que une León con Plasencia. Sin embargo, esta medida es una promesa que hizo la ministra en febrero de 2023 y es un hecho que sigue sin convertirse en realidad.

En este sentido, Juan Mena, miembro del Movimiento por el tren Ruta de la Plata, ha afirmado a Moncloa.com que, aunque Raquel Sánchez haya presumido de esta iniciativa, la realidad es que ese Estudio de Viabilidad tiene como objetivo evaluar «la idoneidad del trazado» y que es una licitación que «se está demorando». El representante de este colectivo asegura que a pesar de que «la ministra prometiera que estaría listo para este año, no se está ejecutando el concurso». Mena afirma que «desde la plataforma nos habría gustado que el Estudio lo realizara la Universidad de Cáceres», ya que no sería la primera vez que realiza esta función. Sin embargo, el Ministerio de Transportes ha diseñado la licitación para que puedan concursas empresas de toda la Unión Europea, lo que implica «un retraso mínimo de dos años».

Una red de ‘altas prestaciones’ «Low Cost» sin terminar

A pesar de ser un acto de campaña, el PSOE no ha compartido el video completo de la intervención de Raquel Sánchez y sus declaraciones sobre Extremadura han sido públicas gracias a otros medios de comunicación. En este sentido, el diario Lainformación.com ha compartido que Raquel Sánchez, además de apelar a la Ruta de la Plata, también afirmó que «la región extremeña contará desde el próximo año con un segundo tren ‘Alvia’ entre Madrid y Badajoz», una afirmación que «no es posible» que se lleve a cabo. Según Juan Mena es imposible que la red completa de Madrid-Badajoz esté lista para 2024.

La realidad de esta línea que en sus inicios en Gobierno denominó de «alta velocidad», ha terminado siendo definida como de «altas prestaciones» ya que el Alvia no cumple con las características de un AVE. Además, Extremadura sigue sin estar conectada de una forma homogénea y la electrificación de sus infraestructuras sigue sin llegar. En este sentido, Juan Mena explica que la ejecución real entre Badajoz y Plasencia es una «Plataforma AVE, que no es lo mismo que un AVE», es decir, una red con capacidad «para acoger trenes de alta velocidad», pero que «aun si quiera está terminada».

El tren de Extremadura, una red sin electrificar

Los extremeños y extremeñas escuchan cada cuatro años las promesas electorales de los partidos políticos en relación a sus planes con el tren de Extremadura. Sin embargo, las promesas están muy alejadas de poder conectar los casi 500 km que supone la red ferroviaria en esta comunidad autónoma. Por ello, la principal reivindicación de la población es la «electrificación de la red», la cual «no está cubierta». Por eso, más allá de «prometer la alta velocidad», los miembros de la Plataforma por el tren digno en Extremadura aseguran que «primero aseguren en tren convencional».

En este sentido, por mucho que Raquel Sánchez mencione la posibilidad de conectar por Alvia Madrid-Badajoz, Juan Mena asegura que para 2024 «han prometido la ejecución del tramo Plasencia-Badajoz», pero que el tramo «Toledo-Plasencia ni si quiera ha comenzado a electrificarse». Una cuestión que solo permite «tener trenes mixtos», para poder transitar por zonas en los que la electrificación ferroviaria, en pleno 2023, aun no ha llegado, a pesar de que Extremadura sea una de las principales comunidad en producción de energías renovables de España. Por eso, a pesar de que el tren de Extremadura esté en la agenda política en época de elecciones, la realidad es que «faltan décadas» para que los extremeños puedan tener un «tren electrificado y de calidad».