El sueño «frustrado» de Feijoo: quiere a Pablo Isla de ministro de Economía

Se ha hablado desde hace muchos meses, pero Pablo Isla no está dispuesto. En el sector empresarial no creen que, «bajo ningún concepto», quien fue presidente de Inditex vaya a dirigir la economía española. Sin embargo, el PP no desiste. No al menos el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijoo, quien tiene claro que necesita un nombre «de peso» para presentar como ministro de Economía. Desde Génova insisten en que el gallego ya ha decidido quién sustituirá a Nadia Calviño, pero la idea de que sea Pablo Isla sigue más que presente en el PP incluso a pocos días de que se celebren las elecciones el próximo domingo. Tener a Pablo Isla como ministro de Economía es una obsesión frustrada, pues los rumores de Génova chocan frontalmente con lo que se dice en el ámbito empresarial.

No hay nadie en el Partido Popular que no sueñe con la idea. Y de hecho, fuentes de Génova dejan claro que Feijoo no ha tirado del todo la toalla todavía ante la idea de que Pablo Isla pueda marcarse un Pedro Duque y acabar en el Consejo de Ministros contra todo pronóstico. El que fue presidente de Inditex de momento no tiene ninguna intención de marcharse al Gobierno, o al menos es lo que dicen desde el sector empresarial. Ya hay quien insiste solo en el hecho económico, pues la llegada de Isla al Gobierno supondría un auténtico descenso en sus ingresos netos. En cualquier caso, saber quién será el ministro de Economía es algo que se ha convertido en un dolor de cabeza para el Partido Popular… sobretodo porque Feijoo ha asegurado desde hace meses que sabe quién será.

Feijóo en Andalucía
Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP capaz de destronar a Pedro Sánchez

Estas mismas fuentes del ámbito empresarial solo ponen un ejemplo para ilustrar el por qué Pablo Isla no acabará en el Gobierno. Recientemente, un año después de abandonar la firma, Pablo Isla ha cobrado nada menos que 27,2 millones de euros. Las cifras a las que Isla está acostumbrado distan mucho de lo que cobraría en el Gobierno, un argumento que también esgrimen en el PP entre los que no son tan proclives a creer en que saldrán bien los planes de Feijoo. A este hecho hay que sumarle otro rumor que corre entre el círculo empresarial que habla de la pretensión de Pablo Isla de abordar Telefónica. Sea como sea, cada vez son menos los que ven que las pretensiones de Feijoo de fichar a Isla tengan fundamento.

Albeto Núñez Feijoo ha asegurado a nivel interno que ya tiene decididos los nombres de todos los ministerios de Estado. Pero sobretodo ha dejado claro que el nombre del ministro de Economía lo tiene apalabrado. En el Partido Popular dudan mucho que este sea el de Pablo Isla pese a que cada vez suena con más fuerza a medida que se acercan las elecciones del próximo 23 de julio. Estas mismas fuentes ven una incompatibilidad manifiesta entre lo que se escucha en el círculo empresarial en referencia a Pablo Isla y en lo que se oye dentro de la séptima planta de Génova. Que Feijoo le quiere lo dan por hecho. Que le ha tanteado también. Pero que lo vaya a conseguir no es algo que esté tan claro.

La idea de Feijoo es la de fichar algún que otro nombre de impacto (al más puro estilo de Pedro Sánchez con el astronauta Pedro Duque) para colocar en algún ministerio de Estado. Sin embargo, parece que se le está haciendo muy cuesta arriba al presidente del Partido Popular el encontrar este nombre; y eso sin contar que pagar las deudas con el PP de Mariano Rajoy, de Isabel Díaz Ayuso y de Juan Manuel Moreno Bonilla le deja una capacidad de nombramientos algo más limitada de lo que le gustaría. Aún así, Feijoo se ha reservado todos los ministerios de Estado (Justicia, Defensa, Interior, Economía y Hacienda) para colocar a los más revulsivos que encuentre dentro del Partido Popular.