Los menores infractores que cumplen medidas judiciales en el Centro de Internamiento (CIMI) Medina Azahara cuidarán crías de aves derivadas por el Centro de Recuperación de Especias Amenazadas (CREA) Los Villares hasta que sean capaces de volar, gracias a la colaboración entre las consejerías de Sostenibilidad y Justicia.
Según informa la Junta de Andalucía en una nota, para ello, los técnicos del CREA Los Villares han impartido este jueves una formación en el CIMI sobre el manejo adecuado de los pollos de vencejo común o pálido, avión común y golondrina, pequeñas aves que surcan los cielos urbanos y cuyas crías, en los meses de reproducción, es fácil encontrar en el suelo, después de que intenten iniciar sus primeros vuelos. Así, han explicado pautas para su cuidado y alimentación hasta que alcanza la edad adulta y son capaces de volar.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Fundación Diagrama, que gestiona el CIMI Medina Azahara, han suscrito un convenio para incorporar el voluntariado ambiental al programa de reeducación del centro, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.
La delegada territorial de Justicia, Raquel López, ha destacado los «beneficios que este tipo de actividades tiene para los menores infractores que cumplen medidas judiciales en los Centros de Internamiento» y ha felicitado a la Fundación Diagrama por incorporar este proyecto al CIMI Medina Azahara.
«Estas actividades contribuyen a la educación en valores de los menores infractores, así como a la asunción de responsabilidades al hacerse cargo de la recuperación de las aves«. Al mismo tiempo, «fomentan su autoestima y su concienciación sobre el cuidado del entorno natural», ha destacado López.
Los jóvenes se encargarán de cuidar los ejemplares de aves que el personal de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba traslade al CIMI, donde serán acogidos hasta alcanzar un estado de desarrollo adecuado para su liberación al medio.
El personal técnico del CREA Los Villares de Córdoba mantendrá con los profesionales del CIMI contacto permanente para apoyar a los menores voluntarios en el cuidado de las aves y la Consejería de Sostenibilidad suministrará el alimento necesario para la cría de los ejemplares acogidos. Por su parte, la Fundación Diagrama aportará los recursos materiales y los voluntarios.
La Fundación Diagrama ya ha puesto en marcha una experiencia similar en el CIMI Las Lagunillas de Jaén, el proyecto ‘Naturae’, galardonado el pasado febrero con el Premio Andalucía de Medio Ambiente en la categoría Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.
El vencejo común o pálido, el avión común o la golondrina son especies insectívoras muy beneficiosas que suelen nidificar en cornisas y balcones de casas y edificios. Su periodo de crianza dura aproximadamente un mes y solo requiere una correcta alimentación y manejo hasta que los ejemplares alcanzan la edad adulta y son capaces de volar.
Se trata de especies cuya impronta (acostumbramiento a las personas) al tener una crianza artificial no compromete su liberación al medio, por lo que son aves propicias para la colaboración con asociaciones y voluntarios interesados.