La activista Tesh Sidi está complicando mucho los planes del PSOE. En Ferraz dan por hecho que las pocas opciones que tendrán de gobernar después de las elecciones pasan por una coalición (con ministros de por medio) con una Yolanda Díaz que obtendrá un buen resultado. Sin embargo, que la número tres de Sumar sea una activista por el Sáhara Occidental ha puesto patas arriba los planes en política exterior del PSOE. La relación del PSOE con Marruecos pende de un hilo porque después de los comicios Yolanda Díaz pretende obligar a Pedro Sánchez a incluir en su equipo de Gobierno a una activista del Sáhara Occidental. Tampoco es que el número dos de Sumar, Agustín Santos Maraver, sea proclive a estrechar lazos con Mohammed VI.
Están todas las cartas echadas encima de la mesa y desde Ferraz saben que la presencia de Tesh Sidi en las listas es toda una declaración de intenciones por parte de Yolanda Díaz. La vicepresidenta del Gobierno no está nada de acuerdo con los pasos que ha dado Pedro Sánchez a título particular con Marruecos. La publicación de esa carta en la que el presidente del Gobierno reconocía la soberanía de Mohammed VI sobre el Sáhara Occidental no gustó en el Gobierno, no gustó en la oposición y no gustó a nivel interno en el PSOE. Sin embargo, la presencia de Tesh Sidi en el Congreso reventará y hará saltar por los aires el buen trato que han iniciado tanto Marruecos como el Gobierno de España.
Fuentes del PSOE aseguran que Yolanda Díaz ha dado peso al activismo del Sáhara Occidental con intención de reventar una burbuja que no agrada a nadie en el Gobierno. Estas mismas fuentes detallan que la relación que el Ejecutivo tiene ahora con Marruecos fue un giro total y personal de Pedro Sánchez. Nadie en el PSOE, ni siquiera buena parte de los ministros socialistas que se sientan en el Consejo, tenía la menor idea del giro histórico que daría el presidente del Ejecutivo por cuestiones que aún se desconocen incluso en el seno de Ferraz. Yolanda Díaz pretende corregir ese hecho con una lista explosiva que no es precisamente amable con el discurso socialista.
Desde Sumar y desde el PSOE dan por hecho que Tesh Sidi es una candidata que ha venido a romper esa dinámica que ha iniciado Pedro Sánchez a la hora de cambiar la relación con Marruecos. Es un mensaje y un aviso a navegantes que además pronostica un choque frontal entre el gobierno de Marruecos, muy sensible con la cuestión del Sáhara Occidental, y el Ejecutivo español que podría contar por primera vez en la historia del país con una ministra saharaui. Desde Sumar no descartan que una de las exigencias para un hipotético gobierno de coalición será la de colocar a Tesh Sidi en el Consejo de Ministros. Y esto conllevará un auténtico choque para Moncloa, pues las relaciones con Mohammed VI se pueden caer de un momento para otro.
Tesh Sidi mantiene su pulso. Mantiene su activismo y no se ha cortado al hacer campaña por el Sáhara Occidental al mismo tiempo que la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantienen una complicidad en los debates electorales que deja pensar que no habrá demasiados problemas para que reciclen la coalición. Sin embargo, desde Ferraz auguran una debacle importante si Tesh Sidi entra en un Gobierno que muchos dan por perdido ante la pujanza del Partido Popular.