Los expertos de Psicólogos Majadahonda y su ayuda a la hora de tratar la depresión

La depresión es uno de los problemas de salud con mayor crecimiento en la sociedad española. Según un informe de la cadena radial COPE difundido en febrero de este año, se calcula que 4.000.000 de personas sufren de ello en el país. Esta situación afecta especialmente a las mujeres y los jóvenes.

Expertos del centro Psicólogos Majadahonda consideran que esa no es la parte más grave del problema. Citan un estudio de la Confederación de Salud Mental en España que advierte que más de la mitad de los enfermos no recibe atención adecuada. El panorama general se ha dificultado tras la pandemia.

La depresión según los expertos

Psicólogos Majadahonda es un gabinete de expertos en Madrid que ofrece servicios de psicoterapia para adultos, adolescentes y niños. Les ayudan a enfrentar problemas de depresión, ansiedad, autoestima, miedos, fobias o conflictos de pareja. Su objetivo es ayudar a los pacientes a superar sus obstáculos, alcanzar el bienestar y mejorar su calidad de vida.

Manifiestan que uno de los motivos más frecuentes de consulta son los trastornos depresivos. Explican que se habla de esta patología cuando los sentimientos de pérdida, ira o frustración se prolongan en el tiempo. En estos casos, las personas son incapaces de llevar una vida normal y requieren de un tratamiento especializado para mejorar.

Añaden que la depresión es una enfermedad que afecta al individuo a nivel físico y mental. Desanima a las personas a participar en actividades sociales, afecta al sueño, el apetito, el rendimiento en el trabajo o los estudios. Quien lo sufre experimenta un sentimiento constante de vacío que le hace decaer el ánimo.

Hay que estar atento con los síntomas

Cualquier persona en un momento determinado puede experimentar depresión. Por eso, la recomendación de los expertos de Psicólogos Majadahonda es la de estar alerta ante algunas señales. Además de lo mencionado anteriormente, la disminución o pérdida de interés en las relaciones íntimas también puede constituir un aviso.

Las personas con un cuadro depresivo suelen experimentar cambios a nivel psicomotor que se manifiestan en nerviosismo, enlentecimiento, apatía o hiperactividad. Otra señal de alerta es la existencia constante de sentimientos de culpa o de ser incapaces de desempeñar una tarea. Igualmente, los pensamientos sobre suicidio o muerte llegan a ser muy frecuentes.

En estas situaciones, el equipo de psicólogos Majadahonda interviene en 3 pasos. El primero es determinar qué problemas están ocasionando la depresión y en segundo identificar los pensamientos negativos que están generando el trastorno depresivo. En este punto, se aplican técnicas cognitivas para cambiar el contenido de pensamiento. Estas sirven para llegar al paso 3, que es hacer ver al paciente que existen distintas opciones para resolver los problemas.

64b567e8667aa Moncloa