Núñez Feijóo y Sayas aprietan el acelerador para dar la vuelta a las encuestas en Navarra

La Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y Euskadi son los únicos tres territorios en los que el centro-izquierda, previsiblemente, ganará en las elecciones generales que se celebran este próximo domingo 23 de julio. En Navarra algunas encuestas apuntan triunfo del PSOE, que obtendría dos de los cinco diputados en liza.

Los socialistas, liderados en esta circunscripción por su secretario de Organización, Santos Cerdán, superarían al PP, que obtendría un gran resultado al cosechar otros dos escaños. Por otro lado, EH Bildu dejaría sin representación a Sumar, heredera de un espacio (Unidas Podemos) que en 2016 obtuvo dos de los cinco escaños, y Unión del Pueblo Navarro (UPN) podría quedarse por primera vez sin representación.

Fuentes regionalistas, sin embargo, desechan esta opción y apelan a su capilaridad en el territorio para dejar claro que, al menos, obtendrán uno de los cinco diputados en disputa electoral.

SERGIO SAYAS LIDERA AL PP

Alberto Núñez Feijóo aseguró que no derogará la Reforma laboral para humillación del número 1 del PP en Navarra, el tránsfuga Sergio Sayas, que en 2021 traicionó al partido del que había sido número dos, UPN, con la intención de tumbar la medida cocinada por Yolanda Díaz.

Sayas asegura echar balones fuera sobre la Reforma laboral y analiza Navarra, asegurando que «no ha cambiado tanto sociológicamente, el que ha cambiado es el PSOE que ha decantado la balanza hacia los nacionalistas».

El candidato ‘popular’ ha afirmado en Es Radio que «si el PSOE efectivamente quiere cambiar el camino y dejar al nacionalismo es muy fácil: sacan al nacionalismo del Gobierno de Navarra y empezamos a hablar». Y sobre UPN explica que «no te puedes fiar de un partido que dice que va a hacer presidente a Feijóo y que no quiere pactar antes» y que acaba «dando el apoyo al PSOE».

NÚÑEZ FEIJÓO QUIERE GANAR EN NAVARRA

Alberto Núñez Feijóo hace unos días en Navarra aseguró que quiere ganar «para que haya un Gobierno en España que respete a Navarra, para que no manden en Navarra los que creen que es un barrio del País Vasco y para que Navarra deje de ser utilizada como moneda de cambio a la que se le puede arrebatar cualquier cosa para mantenerse en el Gobierno».

Cree el expresidente de la Xunta de Galicia que «hay que desenmascarar de una vez el pacto que hay en Navarra entre PSOE y Bildu», afirmando que quiere que el PP sea el partido de centro-derecha mayoritario en la Comunidad Foral. Y a los votantes de UPN les envío un recado:

«Para que gobierne el PP, hay que votar al PP. Y para tener el cambio que queremos y que necesita nuestro país, hay que votar al PP masivamente. El Gobierno de España debe serlo sin intermediarios, sin rodeos y sin chantajes».

Núñez Feijóo llegó a insinuar que votar a UPN es lo mismo que hacerlo a los socialistas: «Quien quiera que yo sea presidente del Gobierno, que coja la papeleta del Partido Popular. Cualquier papeleta que no sea del PP es una papeleta para que Sánchez se quede en el Gobierno».