Sánchez convocó un «gabinete de crisis» el jueves noche para tratar el incendio de los peajes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que responder en el último momento sobre los peajes. Bruselas apareció en el último momento para desmentir la idea del líder socialista de que eso de poner las autopistas y autovías de pago era un invento de la derecha. El único problema que ha afrontado el PSOE es que tenían que da explicaciones, pero con control de daños. Sánchez dejó plantada a Susana Griso a última hora para solo ir a RTVE para dar las explicaciones tal y como habían considerado, sin agresividad por parte de los periodistas, sobre el asunto de los peajes. Desde Moncloa han llegado a la conclusión inequívoca de que decir que pelearán por evitar implantar unos peajes que la UE da por hecho que estarán en 2024 es suficiente para sortear el asunto de las elecciones generales. Pero en el PSOE no las tienen todas consigo.

Desde Moncloa tuvieron un gabinete de crisis el pasado jueves por la tarde para ver cómo evitar ese desmentido de Bruselas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció en el cara a cara con Alberto Núñez Feijoo que no impondría los peajes obligatorios en 2024, tal y como sí aparecía en un documento de Bruselas en el que el Gobierno dejaba claro que lo harían. Este gabinete de crisis estuvo liderado por todos los asesores más estrechos del presidente y buscó la forma de atender esta emergencia que lanzó Bruselas al decir que sí, que habría peajes en 2024 en España independientemente de lo que dijera el PSOE, el PP o cualquier otro partido. La clave obtenida en ese gabinete de crisis de urgencia convocado el jueves por la noche era no ir a Espejo Público y hablar previamente con RTVE para que la explicación de Sánchez fuera acompañada por cierta comprensión por parte del entrevistador.

Llamó la atención la agresividad de Silvia Intxaurrondo contra Alberto Núñez Feijoo cuando mintió sobre las pensiones. Y tampoco es que el periodista que entrevistó a Pedro Sánchez dejara de lado la cuestión. El asunto fue que gracias a la intermediación previa se permitió al presidente del Gobierno que se explicase. “Es verdad que en el Plan de Recuperación y Resiliencia se incorpora esa posibilidad…”, detalló Pedro Sánchez. Para luego decir que es una posibilidad que no se implantará porque la realidad «es la que es: dinámica», tal y como ha detallado el líder del PSOE. Al final ha concluido que no pagarán más los españoles por el uso de las carreteras en 2024. Sin embargo, llamó poderosamente la atención que no quisiera responder a esta pregunta ante Susana Griso, pues canceló la entrevista con ella horas antes para decir que sí que iría a RTVE, un medio dependiente del Gobierno.

El gabinete de crisis solo tiene el objetivo de apagar el incendio, pues fuentes del PSOE aseguran que esta no es una cuestión que dependa del Gobierno, sino que depende directamente de lo que decida Bruselas. El propio director general de Tráfico, Pere Navarro, fue el primer verso suelto que, a sabiendas de que no repetiría en el cargo, dejó claro que era la UE la que dejaba claro que esto tenía que ser así para que España pudiera cuadrar las cuentas y el desfase. Sin embargo, los gestores de crisis de Pedro Sánchez entienden que con esta explicación muy trabajada plagada de contraargumentaciones como que han levantado 1000 kilómetros de autovías de peaje tienen más que solucionado el momento del voto.

LA RESPUESTA DEL PP

Cargos de PP han coincidido este jueves en acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de «mentir» con los peajes en autovías después de que Bruselas haya corregido al Gobierno aclarando que el plan de recuperación prevé que España introduzca esos peajes en 2024. Por eso, han pedido «derogar el sanchismo» en las urnas el próximo domingo para decir «basta de tantas mentiras».

En concreto, la Comisión Europea ha corregido al Gobierno y ha confirmado que el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024, aunque hace apenas tres días la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmintiese «categóricamente».