Infecciones por hongos en verano: dónde las puedes pillar y cómo prevenirlas

Durante el verano, las piscinas, los bañadores mojados adheridos a la piel, duchas colectivas, caminar descalzo y las instalaciones deportivas a menudo abarrotadas pueden ser el ambiente ideal para la propagación de hongos, lo que lleva a una considerable cantidad de consultas dermatológicas.

Aunque estas infecciones fúngicas pueden causar síntomas incómodos como picor, enrojecimiento de la piel, grietas, descamación, sensación de quemazón, ampollas, mal olor, hiperhidrosis y, en ocasiones, dolor, en su mayoría son leves y pueden tratarse con éxito mediante cremas antimicóticas de uso tópico o tratamientos antifúngicos que se toman por vía oral, aunque estos últimos solo están disponibles en ciertos casos.

1
QUÉ SON LOS HONGOS Y CÓMO NOS PUEDEN AFECTAR

Los hongos son organismos primitivos que se encuentran en diversos entornos como el aire, el suelo, las plantas y el agua. Debido a la diversidad de sus hábitats, los seres humanos podemos contraer infecciones por hongos a través de los pulmones o por la piel, lo que se conoce como infección micótica. Cuando la infección por hongos se adquiere a través de los pulmones, puede tener consecuencias más significativas, ya que los síntomas pueden ser similares a los de enfermedades como la neumonía o la tuberculosis.

Atrás