El Ballet Nacional de España cerrará la temporada 2022-2023 con un programa triple de homenaje a Picasso con cuatro funciones del 2 al 5 de agosto en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque dentro del programa de Veranos de la Villa (Madrid).
El programa triple se une a la celebración del Año Picasso, establecido por el cincuenta aniversario de la muerte del artista, al representar ‘Estampas flamencas’, el estreno ‘Hijo del alba’ y ‘El sombrero de tres picos’.
El estreno absoluto de ‘Hijo del alba’ está basado en una coreografía creada por Diana Noriega, Miguel Corbacho y Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, con la que rinden homenaje al paso de Pablo Picasso por el mundo de la danza en el año del cincuenta aniversario de su muerte.
El arlequín de Picasso cobra vida en este solo interpretado por Rubén Olmo que representa el nacimiento de una nueva vida: hombre y artista. Sentimientos, diferencias y contradicciones se funden en un único personaje.
Por otro lado, Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho han creado cuatro piezas para ‘Estampas flamencas’, inspirándose en la estética, estilo y carácter de Antonio Ruiz Soler. Sus coreografías recorren, tanto en vestuario como musicalmente, el flamenco tradicional desde sus orígenes, y con los palos más habituales de los trabajos de Antonio, el martinete, el zorongo, la seguiriya y los caracoles, hacen un repaso del cante y del baile con una coreografía más actual.
El programa se cierra con ‘El sombrero de tres picos’ con la coreografía de Antonio Ruiz Soler, que acompaña la partitura de Manuel de Falla interpretada en esta ocasión por la Orquesta dela Comunidad de Madrid y recupera los figurines de vestuario y escenografía creados por Pablo Picasso que realizó para la versión de Leónide Massine, estrenada en Londres 1919.