La etarra Ainhoa Barbarin, condenada a 208 años de cárcel, vuelve a prisión tras recurrir la Fiscalía su tercer grado

La presa de ETA Ainhoa Barbarin ha vuelto a prisión después de que la Fiscalía del Estado presentara un recurso contra la concesión del tercer grado a la reclusa, condenada a 208 años de prisión por su participación en la colocación de un coche bomba en un hotel de Salou en agosto de 2001.

Según ha informado en un comunicado la red Sare, en favor de los derechos de los presos de la banda, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, Barbarin, natural de la localidad guipuzcoana de Urretxu, ha vuelto a la cárcel hasta que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria resuelva el recurso.

La Fiscalía del Estado se opuso a la decisión de las Juntas de Tratamientos Penitenciarios para que esta reclusa progresara de grado y disfrutara del régimen de semilibertad. Es la segunda vez que se le suspende la concesión del tercer grado.

Sare ha afirmado que Ainhoa Barbarin lleva 21 años en prisión y ha cumplido las dos terceras partes de la pena, por lo que, a su juicio, debería estar en régimen abierto. Por ello, ha realizado un llamamiento a participar en la movilización que tendrá lugar este próximo viernes, 4 de agosto, a las 20.00 horas en Potros Plaza de Urretxu en protesta por su regreso a la cárcel.