Compromís lidia con una crisis interna por la férrea lucha entre las formaciones que conforman la agrupación ecologista y de izquierdas. El máximo exponente de esta guerra se ha desatado en Elche, el tercer Ayuntamiento más importantes de la Comunidad valenciana. Iniciativa se niega a cumplir con el pacto de la candidatura conjunta.
El acuerdo estipuló la forma de repartirse los cargos en función del resultado electoral, de tal forma que si una formación obtenía un concejal, el puesto de asesor debía ser para otro partido político de la candidatura. Iniciativa obtuvo el concejal por Elche, pero se niega a entregar el puesto de asesor municipal a Més-Compromís, dejando fuera a Marian Campello, número dos de las listas.
Esta guerra se ha trasladado también a otros municipios, donde supuestamente Més no habría cumplido con lo pactado, dejando fuera a Iniciativa de estos puestos clave para la gestión del día a día municipal. Se trata de cargos de confianza, escogidos por los grupos parlamentarios y cuya representación va en función del número de concejales obtenidos en las pasadas elecciones municipales. El bloque de izquierdas se presentó como Acord per Guanyar -acuerdo para ganar- y sólo obtuvo uno de los 27 concejales.
INICIATIVA TOMA LA DECISIÓN UNILATERAL EN ELCHE
Lejos de llegar a un entendimiento, Iniciativa ha tomado la decisión de forma unilateral a través de su portavoz, Esther Díez, la única concejal del bloque en el Consistorio ilicitano. Campello arremetió contra esta acción de forma contundente, avivando aún más la bronca. «En el supuesto de que Compromís Per Elx obtuviera un concejal, como ocurrió, la Secretaría del Grupo Municipal la designaría Més–Compromís», recordó en un duro comunicado.
Las críticas de Més-Compromís por «el nombramiento unilateral de los trabajadores del grupo municipal en Elche por parte de Iniciativa en la misma ciudad» fueron en aumento y se amenaza con llevar la crisis interna a los tribunales ante el «clima de convivencia imposible» dentro de la coalición.
Los asesores en Elche cobran un total de 38.926,24 euros por su dedicación exclusiva
«La irresponsabilidad de esta acción nos parece de extrema gravedad en un momento incierto para el municipio de Elx, donde la ultraderecha gobierna y el último bastión de izquierda transformadora que ha obtenido representación en el consistorio es nuestra Coalición Compromís», apuntaron.
Campello mostró que este acuerdo no es único en Elche, sino extensible a numerosos municipios, pero según Inicitativa, Més-Compromís habría incumplido algunos de estos pactos y ahora se les pagaba de la misma forma.
MÉS ACUSA A INICIATIVA DE ROMPER UN SUPUESTO ACUERDO
En el mismo pacto se selló el reparto del presupuesto electoral y del número de asesores que correspondían a cada una de las formaciones que integran el bloque. El objetivo de este acuerdo no era otro que equilibrar las fuerzas y tratarse de tú a tú. La idea no está mal diseñada toda vez que ambas formaciones aportan prácticamente la mitad del electorado. «En el supuesto de que Compromís Per Elx obtuviera un concejal, como ocurrió, la Secretaría del Grupo Municipal la designaría Més-Compromís», matizan.
La formación presuntamente perjudicada justifica las críticas al haber aportado la mitad del presupuesto de campaña, aportar la mitad de la lista cremallera y participar activamente en los mítines. No obstante, este esfuerzo no se ha materializado en las urnas, donde el PSOE les ha comido el terreno e incluso Vox, que ha triplicado su representación, y a la postre ha dado el Gobierno municipal al PP.
Los asesores en Elche cobran un total de 38.926,24 euros por su dedicación exclusiva, una cantidad que se reduce drásticamente hasta los 14.926,45 euros si la dedicación es parcial. Las bases de Més trasladaron el nombre de Marian Campello a Iniciativa, que debía realizar una ejecutiva local para sellar el nombramiento, pero la formación esquivó el paso con un silencio sepulcral.
INICIATIVA Y MÉS, UNA BRONCA DE ALTURA TRAS LA DEBACLE ELECTORAL
Con todo y tras apelar a la cúpula de las dos formaciones, Més ha tomado la decisión de estudiar el caso y llevarlo a los tribunales con el fin de solucionar esta crisis, que podría derivar en una gran brecha en Compromís. Y es que, Iniciativa también ha cerrado toda puerta a Mònica Oltra.
Díez ha tomado la decisión de dividir esta plaza entre dos asesores muy cercanos, como el ex concejal Felip Sànchez, número 3 de la lista, y Óscar García Lucas, quien ya ocupó el cargo en la pasada legislatura. De esta forma, Iniciativa atenaza a Més. Díez acusó a Més de escoger al senador territorial e incumplir el acuerdo en Gandía. Asimismo, rechaza que el acuerdo estipulara el reparto del personal de confianza.