Ione Belarra apura su tiempo en el ministerio y da 4 millones para «ayuda social» en Ceuta y Melilla

Ione Belarra sabe que no tiene mucho recorrido político por delante; al menos en cuanto al Gobierno se refiere. El Ministerio de Asuntos Sociales ha lanzado dos ayudas de dos millones de euros cada una para Ceuta y Melilla que van directamente destinadas a cuestiones «sociales» sin especificar. La subvención se ha aprobado el pasado 19 de julio y, entre otros asuntos, tiene la finalidad de atender también a esa constante inmigración que cruza la valla de Melilla y de Ceuta. El que se haya aprobado tan solo cuatro días antes de las elecciones ha llamado la atención en el Ejecutivo. Más cuando todos en Sumar confirman que Ione Belarra, en principio, no es de las primeras candidatas de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz para volver a sentarse en el Consejo de Ministros si se revalida la coalición entre Sumar y el PSOE.

Las explicaciones no son el fuerte de este concepto nuevo que se ha aprobado in extremis con las elecciones a las puertas. Ione Belarra no es precisamente una de las integrantes de Podemos que más rédito tiene en Sumar para conseguir un puesto en el Consejo de Ministros, la mayor pelea que ahora condiciona en el grupo. El 19 de julio se dio pie a una subvención muy cuantiosa de cuatro millones de euros a las dos ciudades autónomas más golpeadas por la inmigración. Sobre esos «programas sociales» a los que se hace referencia en el documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com no hay demasiado detalle. Se contemplan en los presupuestos del ministerio, pero no se detalla a qué se dedicará el dinero, aunque fuentes del Gobierno dejan claro que los «programas sociales» siempre conllevan ayudas a la inmigración y a su asistencia. Y más en Ceuta o Melilla, donde es un auténtico problema.

Belarra no será ministra de nuevo. Al menos es la pretensión que tienen en Sumar sin tener en cuenta la presión que ejercerá Podemos en el momento en el que hagan lo mismo que los «carmenistas» le hicieron a Rita Maestre. Sea como sea, el Ministerio de Asuntos Sociales sigue con su agenda propia y dando el dinero necesario para cumplir sus programas de subvenciones. Son dos millones para Ceuta y otros dos para Melilla. Y se contempla de forma anual para las dos ciudades autónomas. Dentro de este programa hay otras ayudas muy comentadas que van destinadas a otros colectivos como a los gitanos. Pero el pack enviado a Ceuta y Melilla no está especificado con tanto detalle como las otras ayudas.

GITANOS, CRUZ ROJA O BANCO DE ALIMENTOS

Mientras que en Ceuta y Melilla no especifican absolutamente nada en cuando a cómo se desglosarán esos cuatro millones de euros, los presupuestos globales en los que se enmarcan estas ayudas para el programa social contemplan otras subvenciones que sí que se especifican. Cruz Roja, Federación del Banco de Alimentos, Cáritas y otras ONG también reciben ayudas contempladas en este documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com. Al mismo tiempo, también se ven subvenciones que van directamente a los colectivos LGTBI o a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer… y sí, se engloban a la misma altura y por los mismos motivos.

También es llamativo que lo que encabece la lista sea un plan para el «desarrollo gitano» que contempla una subvención de otros dos millones de euros para el plan de desarrollo gitano para que este colectivo se integre mejor en la sociedad. También hay otras ayudas a asociaciones gitanas por valor de 600.000 euros que tienen básicamente la misma intención de las anteriores. Estos presupuestos se están ejecutando ahora que se acaba la legislatura y antes de las elecciones se empezaron a apurar con algo más de urgencia. Pese a que están contemplados en los Presupuestos, lo cierto es que Ione Belarra ha acelerado.