Turismo hace que los Fondos Europeos «paguen» las vacaciones a la juventud del Papa

El turismo español fue uno de los sectores que más sufrieron las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Esta fracción económica de nuestro país ha sido una de las que más ayudas ha necesitado para salir adelante después de la pandemia, muchas de ellas impulsadas tanto desde el Ministerio de Industria y Turismo como desde las comunidades autónomas. Dentro de esta línea de ejecución, la administración nacional, regentada por Héctor Gómez, ha abierto una convocatoria de subvenciones para ayudar a «actores cuyo objetivo sea el desarrollo y mejora de Experiencias Turismo España», entre los que incluye no solo a empresas o a fundaciones, sino también a «entidades religiosas inscritas en el Registro que les corresponda».

El Ministerio de Industria y Turismo hace pública esta subvención bajo el programa denominado como «Experiencias Turismo España» y abre la cartera de los Next Generation destinando hasta 20 millones de euros con la intención de «impulsar proyectos de redes de actores que desarrollen experiencias turísticas sostenibles, digitales, integradoras y competitivas en España». Con esta iniciativa, el ministerio de Héctor Gómez pretende llamar la atención de lo que definen como «turismo de calidad» y mejorar la «oferta experiencial de España» a través de entidades que no dependen de lo público, depositando así en ellas la responsabilidad de reconstruir el turismo español, a través de proyectos y propuestas que serán financiadas por los fondos cedidos por la Unión Europea.

Según la convocatoria del ministerio de Héctor Gómez, la entidades religiosas también podrán optar a esta subvención, hecho que supone la integración del turismo religioso como una parte de la estructura turística de un país que se presupone como laico. Sin embargo, la tradición nacional de España está fuertemente ligada al catolicismo y a sus instituciones, desde las innumerables iglesias y catedrales esparcidas por todo el territorio hasta recorridos como el Camino de Santiago, cuya peregrinación forma parte de la cultura religiosa, no solo de España, sino de toda la comunidad católica internacional.

El Opus Dei o los Testigos de Jehová, posibles receptores de hasta un millón de euros de los Fondos Europeos

El documento publicado en el Boletín Oficial del Estado al que ha tenido acceso Moncloa.com deja claro que a estas subvenciones podrán tener acceso todas las «entidades religiosas inscritas en el Registro que les corresponda», por lo que cualquier entidad espiritual que esté inscrita en el registro dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática puede optar a una subvención que ronda entre los 100.000 y el millón de euros, procedentes de los fondos Next Generation.

En 2015, el Registro Oficial de Entidades Religiosas contaba con más de 17.000 colectivos religiosos registrados, entre los que se encuentran órganos dependientes del Opus Dei o de los Testigos de Jehová. Estas dos organizaciones religiosas, más allá de su número de seguidores o de su corriente espiritual, han sido noticia en numerosas ocasiones por su forma de ejercer su poder sobre sus creyentes. De hecho, ambas entidades religiosas han sido consideradas de «sectas» por religiosos como Luis Santamaría, quien se refiere así a los Testigos de Jehová o Antonio Moya Somolinos, al Opus Dei.

El Gobierno asume la relevancia del turismo religioso como parte de la cultura de España

El propio Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática tiene publicado en su archivo desde 2021 un documento que valora el turismo religioso como parte del turismo nacional de España. En este informe, se apela a que este tipo de turismo no es solo relevante por la infraestructura y la historia católica de nuestro país, sino también por los eventos relacionados con esta religión, como es la Semana Santa, y asegura que «atraen a un gran número de turistas y, en consecuencia, generan una actividad económica nada despreciable».

Así, el Gobierno asume la importancia de las religiones en el turismo español y permite que entidades religiosas puedan financiar sus proyectos con los fondos europeos de regeneración. Por lo tanto, dentro de estos parámetros establecidos por el Ejecutivo para la subvención, no resultaría extraño que la próxima Jornada Mundial de la Juventud de 2025 esté financiada por los fondos Next Generation o que las actividades de índole turístico y religioso comiencen a ser una parte fundamental del programa de visita de los turistas extranjeros a España.