Para corroborar que todas las personas, independientemente de si tienen o no una discapacidad, puedan navegar y realizar gestiones por internet, las páginas web deben llevar a cabo una auditoría de accesibilidad web.
En este sentido, la Asociación para la Defensa del Derecho a la Accesibilidad Web (ADDAW) trabaja con el objetivo de velar por el cumplimiento del WCAG o Web Content Accesibility Guidelines. Este conjunto de estándares y directrices desarrollados por el World Wide Web Consortium (W3C) sirven para asegurar el cumplimiento de la normativa y facilitar la navegación de todos los usuarios en la red.
¿Qué es la metodología WCAG-EM y por qué resulta importante para una auditoría de accesibilidad?
La metodología WCAG-EM o Website Accesibility Conformance Evualation Methodology es una herramienta que sirve para llevar a cabo una auditoría de accesibilidad, de forma global, en un sitio web completo. Esta guía describe el procedimiento a seguir para que los evaluadores promuevan buenas prácticas, eviten errores comunes y logren resultados más comparables a la hora de analizar cualquier página web.
Por otra parte, la metodología se aplica en la totalidad del sitio, sin excluir u omitir a ninguna página que forme parte de la navegación, el diseño o los diferentes procesos funcionales que desarrolla la plataforma. Asimismo, la auditoría de accesibilidad incluye la evaluación de contenidos que son agregados o embebidos, como mapas o formularios de pago.
Aunque fue diseñada para el análisis de sitios web ya existentes, la WCAG-EM puede aplicarse en las fases de diseño y desarrollo de la página, debido a que es una herramienta muy flexible. Al finalizar la auditoría de accesibilidad, los responsables del procedimiento elaboran y entregan los informes respectivos que detallan los resultados de la evaluación.
ADDAW dispone del equipo tecnológico y humano necesario para realizar una auditoría de accesibilidad
Uno de los motivos por los que contratar una auditoría de accesibilidad en la ADDAW es una buena alternativa es que trabajan bajo la metodología WCAG-EM, con la finalidad de lograr el nivel de conformidad esperado. Para lograrlo, la asociación emplea medios de inteligencia artificial y acciones manuales a cargo de su equipo de especialistas, de tal manera que sea posible garantizar una auditoría de accesibilidad útil y precisa.
Una vez terminada la auditoría, el personal de la asociación entrega un documento en donde se analiza página por página los criterios de accesibilidad, remarcando las fallas y planteando posibles soluciones. Asimismo, la ADDAW proporciona ayuda para llevar a cabo las correcciones y certificar que el sitio web es accesible después de la segunda auditoría.
Para solicitar una auditoría de accesibilidad gratuita, a cargo de un profesional de ADDAW, los propietarios de un sitio tienen la posibilidad de rellenar el formulario de contacto y obtener una respuesta inmediata. De esa manera, las marcas pueden garantizar que su web emplea herramientas y tecnologías para ayudar a la percepción, la comprensión, la navegación y la interacción de una persona con discapacidad.