lunes, 17 junio 2024

El PSOE reclama a Azcón (PP) «más Estatuto» y no «un Aragón reaccionario y liberal»

La portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha reivindicado este jueves, en la segunda sesión del debate de investidura de Jorge Azcón (PP) como presidente de la Comunidad Autónoma, «más Aragón y más Estatuto» y no «un Aragón sumiso, reaccionario y liberal».

Mayte Pérez ha comenzado su intervención condenando el último asesinato machista, emplazando a «fortalecer el Estado de Derecho contra esta lacra», y también ha criticado que la sesión parlamentaria tenga lugar coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo de Huesca, a las que «Azcón ha querido quitar protagonismo».

Ha manifestado su «máxima preocupación» porque «sus intereses partidistas», los de Azcón, han estado por encima de los intereses de los aragoneses. Pérez ha agradecido el voto de los más de 197.000 aragoneses que votaron al PSOE en las elecciones autonómicas del 28M y ha afirmado que los socialistas se van a dejar la piel para defender el Estatuto de Autonomía, apelando a «la libertad, la igualdad y la justicia social», añadiendo: «Somos aragonesistas».

«Más Aragón y más Estatuto», ha reclamado Mayte Pérez, indicando que el Gobierno de Lambán entrega «un Aragón social, verde y digital» y que Azcón quiere «un Aragón más sumiso, reaccionario y liberal» tras «entregarse a la ultraderecha», avisando de que los socialistas estarán «enfrente» si PP y VOX derogan la Ley de Memoria Democrática.

Los populares son «liberales en el peor sentido de la palabra», en el de promover «más libertad para quien pueda pagárselo», ha continuado Pérez, quien será «inflexible» en la defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, también en lo relativo a la reserva hídrica y su oposición a «cualquier amenaza de trasvase del Ebro».

La portavoz socialista ha criticado «la opacidad» de las negociaciones entre PP y VOX, opinando que presidirá «un Gobierno que aparenta no gustarle» y que se han perdido más de dos meses desde las elecciones del 28M.

«Es la primera vez que no firman los protagonistas del pacto», ha subrayado Pérez, tras lo que ha considerado que VOX aparece como «mera comparsa de los intereses del PP» y, por otra parte, ha aseverado que es «surrealista» el apoyo del PAR, que «ha decidido vender su alma al diablo» y camina hacia «la irrelevancia definitiva», de forma que se va a producir «la muerte del PAR en dos tiempos».

Se ha dirigido al diputado del PAR, Alberto Izquierdo, para decirle que va a «finiquitar» el PAR, uno de los dos únicos partidos que han pactado con VOX. Ha criticado a Teruel Existe porque «ha elegido al bloque conservador».

El PP «se presentó sin programa, ha promovido el transfuguismo», ha continuado la portavoz del PSOE, quien ha defendido al vicepresidente del Gobierno en funciones y expresidente del PAR, Arturo Aliaga, y al exlíder de Cs, Daniel Pérez, a quienes ha dado gracias por su contribución a la estabilidad de Aragón.

Asimismo, ha lamentado que se vaya a derogar la Ley de Memoria Democrática en «un regreso al tardofranquismo», además de que se pondrá «en riesgo» la escuela pública al «reducirla a un gueto para los más vulnerables», y también «se apuesta por la privatización» de la sanidad pública para «venderla a las grandes corporaciones sanitarias».

«Para ustedes no existe el cambio climático, ni los incendios, ni el empleo de calidad, ni los autónomos, ni los trabajadores, ni la dependencia, ni la discapacidad, ni la logística», le ha espetado.

A su juicio la política social de Azcón responderá a «un modelo asistencialista del siglo XIX» y «la vuelta a la beneficencia», al tiempo que se realizará una política fiscal «inasumible».

Mayte Pérez ha asegurado que «la economía aragonesa funciona bien», pero «en el acuerdo con el jefe de gabinete de Abascal» se rechaza «el diálogo social», pese a que «ha dado excelentes resultados» y «ha sido clave» para la actividad económica.

El programa de Azcón «supone un profundo retroceso», ha dicho, avisando de que el PSOE defenderá la gestión realizada durante los ocho años de gobierno de Lambán, como el impulso a la educación y la sanidad, o la reducción del desempleo.

El grupo socialista será «cauce de expresión» de los alcaldes socialistas y «no se va a desentender» de la gobernanza y «estará dispuesto a llegar a acuerdos» y, a la vez, realizar «una oposición contundente» para «estar vigilantes» para defender los intereses de trabajadores, universidad, el colectivo LGTBI y los derechos de las mujeres.

Por otra parte, ha criticado que el PP «ha cerrado un acuerdo con un partido, VOX, abiertamente trasvasista», extendiendo sus críticas al PAR. Sobre la eliminación de «organismos superfluos» propuesta por VOX ha recordado que con Azcón habrá dos vicepresidencias y 10 Consejerías.

Mayte Pérez ha asegurado que el Gobierno de Aragón recortará 200 millones de euros de impuestos para las rentas altas, lo que perjudicará a los servicios públicos. Además, ha realzado el aumento de habitantes en la Comunidad en los últimos años: «Datos son amores y no buenas razones».

Le ha exigido que continúe con líneas de trabajo como la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el modelo energético propio, indicando que si el PP tiene algún indicio de ilegalidad en esta materia «vayan ya a la Fiscalía».

«Su proyecto va en dirección contraria a la UE, huele a naftalina, tienen problemas con las comunidades autónomas», ha señalado Pérez a Azcón, añadiendo que «no se ha atrevido a volver a ir a elecciones porque sabe que tiene muchos votos prestados» y «ahora pacta con dos partidos irreconciliables» para conformar «un Gobierno reaccionario y radical».