El sector del taxi espera «puñaladas» con los cambios electorales de Barcelona

El sector del taxi tiene claro que el cambio de gobierno en Barcelona puede poner la primera piedra en el camino para que empresas como Uber y Cabify tengan vía libre en Cataluña. La salida de la exalcaldesa de la Ciudad Condal Ada Colau ha hecho saltar las alarmas. El sector del taxi ya no se siente amparado y sabe que pueden llegar los problemas con las VTC.

La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha pedido a la Asociación Catalana de la Competencia (ACCO) que haga un ejercicio «de equidad» y que dialogue con los representantes del taxi de Cataluña, al considerar que la ACCO «solo ha escuchado» a una parte del conflicto, a los VTC.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el presidente de Antaxi, Julio Sanz, en relación a la sanción de más de 120.000 euros impuesta por la ACCO a Élite Taxi por realizar supuestas «recomendaciones colectivas de boicot a Uber y otros operadores».

Sanz cree que se trata de una situación «llamativa», al ser la primera vez que se sanciona a una asociación por hacer una recomendación a sus socios. «No vemos denuncias a otras asociaciones de consumidores por recomendar unas opciones de consumo u otras», ha justificado.

«Sería de recibo tener la misma preocupación por cumplir la normativa de transportes que por demandar a otros con este pretexto», ha añadido en referencia a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la demanda de Élite Taxi a Uber en relación al uso de aplicaciones que facilitan a conductores no profesionales prestar servicios de transporte urbanos.

En cualquier caso, el sector del taxi ha insistido en que se establezca un diálogo abierto con todas las instituciones públicas implicadas en la gestión de la movilidad urbana para garantizar a los usuarios «un transporte seguro, con todos los derechos en materia de consumo y que contribuyan a la sostenibilidad de las ciudades».

YOLANDA DÍAZ; IGNORA TAMBIÉN AL TAXI

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz tiene claro que no comprará más polémicas desde Sumar. Echar a Irene Montero de la lista fue toda una declaración de intenciones. El problema es que hay un sector, el del taxi, que hasta ahora se sentía representado por Podemos que no tendrá amparo por parte de Sumar. No al menos de facto, dado que es probable que se incluyan medidas en el propio programa. La razón tiene que ver con que Yolanda Díaz no quiere comprar polémicas y porque el Tribunal de Justicia de la UE ha declarado ilegal las limitaciones a las VTC impuestas por la alcaldesa Ada Colau en Barcelona. Todo esto ha empujado a Yolanda Díaz a dejar atrás las demandas del sector del taxi con tal de no entrar en polémicas.

Yolanda Díaz no abordará ningún asunto que pueda traer problemas con la justicia. Y menos un tema tan «manido» como el de la guerra entre el sector de las VTC y del taxi. Ada Colau fue de las pocas que tomó medidas expresas para limitar a empresas como Uber o Cabify y ahora la justicia europea le ha dado un varapalo declarando ilegal dichas medidas. En cualquier caso, esto ha servido como «aviso a navegantes» en Sumar y dado que Ada Colau tendrá un puesto importante en la formación de Yolanda Díaz han tomado la decisión, según fuentes del grupo, de dejar a un lado este asunto dado que no le ven una solución directa. Yolanda Díaz sí que reconocerá en su programa sensibilidad con este problema, pero ante las preguntas de los medios ya lanzan declaraciones como que «eso es competencia de las comunidades autónomas y los ayuntamientos».