Paco ‘el eterno’ se suma a la corriente popular que pide a Feijoo pactar con el PSOE

Francisco de la Torre, también conocido como Paco el eterno, se ha unido a esa facción popular que pide que el PP y el PSOE lleguen a un acuerdo de mínimos para que Alberto Núñez Feijoo sea presidente. El apostar por la gran coalición fue una vertiente desechada con el paso del tiempo que se ha recuperado ante el resultado electoral. Son muchos los que se están adscribiendo a esta corriente ideológica que puso en marcha ante muchas críticas el expresidente del PP Pablo Casado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado este viernes por que, tras las elecciones generales de 23 de julio, el PP y el PSOE hubiesen emprendido «una aproximación, una reflexión» para propiciar una abstención en el Congreso de los Diputados y con ello un gobierno en solitario de algunos de los dos partidos.

El objetivo sería «tratar de eludir la dependencia de los partidos nacionalistas, que tienen mi respeto, pero que no pueden condicionar la política de España».

«Es absurdo que el Gobierno de España dependa de partidos de carácter independentista», ha proclamado De la Torre en una entrevista con Canal Sur Radio, seguida por Europa Press.

De la Torre ha considerado que ese entendimiento de los dos partidos mayoritarios en España hubiera permitido «ver si cabe el gobierno solitario, de PP o de PSOE, con el respeto y la colaboración en abstención, o inclusive, un gobierno de coalición».

«Yo creo que todo eso nos permitiría salir de este lío de qué dicen este partido de Cataluña, qué dice este partido del País Vasco, y tratar las dos fuerzas esenciales de la política española de ver cómo se puede salir de este momento reforzando y dando respuesta a retos importantísimos que tiene España. La educación es uno de ellos», ha argumentado el alcalde de Málaga.

El alcalde de Málaga ha apelado a «momentos muy singulares», de manera que la conformación del futuro Gobierno de España requiere de «un cierto esfuerzo para reflexionar» tanto de PP y PSOE, convencido de que «es la responsabilidad que tienen», y ha señalado entonces un referente que es el «consenso que hubo en la Transición, que alumbró la Constitución en el 78 y que permitió los pactos de la Moncloa», de manera que ha concluido que tendría aceptación de la población porque «gran parte de la gente que vio eso muy claro, sigue viviendo y vería claro también una costura parecida» para un acercamiento de los dos grandes partidos.

¿POR QUÉ NO?

De la Torre ha insistido con un «¿por qué no?» para el entendimiento entre PP y PSOE, mientras que ha reivindicado que es «la más lógica para mí, la más sólida», que se traduciría en «un diálogo entre los grupos de reflexión de cada partido» para ver «cómo se le podría dar una respuesta (a la gobernabilidad de España) con independencia de los partidos nacionalistas, algunos de ellos de matiz claramente independentista».

«Hemos vivido situaciones que no son las mejores y creo que se puede hacer una respuesta que los ciudadanos entenderían y aplaudirían», ha remachado su reflexión el regidor de Málaga.