Puigdemont empuja a Sánchez a la investidura tras el «tal vez» del PSOE a la amnistía

Puigdemont modula el discurso y el tono. Parece que el PSOE ha conseguido hacer pasar por el aro, aunque sea de forma momentánea, a Carles Puigdemont en cuanto a los pactos se refiere. Fuentes de Ferraz aseguran que Pedro Sánchez habría dicho «sí» a una amnistía a todos los dirigentes del procés con tal de otro «sí» para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno. Pese a que la otra línea roja de Puigdemont es la del referéndum vinculante, el expresidente catalán ha dejado claro que con la amnistía están por el buen camino.

Pese a que todo ahora parece un camino de rosas, lo cierto es que el PSOE no las tiene todas consigo aún. Puigdemont es un personaje complejo con demasiadas aristas, pero tiene claro que la amnistía es una prioridad frente al referéndum vinculante. De hecho, que el PSOE haya cedido a ello parece un primer paso para conseguir que Puigdemont apoye una investidura que no está llamada a ser después la legislatura más larga de la historia.

UN PREACUERDO FALSO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene aliados, pero no en la línea que a él le gustaría. Carles Puigdemont ha anunciado un preacuerdo entre Junts per Catalunya y el PSOE para una investidura. Fuentes del Partido Socialista, sin embargo, tienen claro que este «punto de encuentro» entre Puigdemont y Sánchez está vacío y no contempla ninguna medida real. La razón, según estas fuentes, por la que se ha anunciado desde Junts per Catalunya este preacuerdo es para forzar una investidura de Sánchez (y presionar al Rey para que la conceda) y para ganar tiempo para negociar con más dureza los dos puntos clave: un referéndum vinculante en Cataluña y la amnistía para los políticos presos y condenados.

El acuerdo también contempla un segundo punto con menos peso para Puigdemont: que Francina Armengol acceda como presidenta del Congreso de los Diputados. Con todos estos elementos, el PSOE ha tenido el «placer» de amanecer el pasado jueves con un documento de Junts per Catalunya en el que ha anunciado un preacuerdo para la investidura que a todas luces está «vacío» de contenido, tal y como aseguran fuentes del PSOE. Mientras que Junts per Catalunya tiene claro que necesita una fecha para la investidura de Pedro Sánchez para apretar en las negociaciones, los socialistas que realmente conocen las entrañas de la negociación aseguran que este preacuerdo está completamente vacío y tiene la única intención de evitar que Alberto Núñez Feijoo, como la lista más votada, pueda acceder a la investidura antes que Pedro Sánchez.

PUIGDEMONT DICE QUE NADIE LE ESCUCHABA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho este viernes que los pactos tras la constitución de la Mesa del Congreso han mostrado que «la narrativa construida sobre Junts no era correcta».

«No han tenido ningún interés en conocer qué era ni qué pensaba y se han contentado con la caricatura debidamente alimentada por sus amplios círculos de influencia mediática», ha añadido en un tuit recogido por Europa Press.

Ha considerado que, erróneamente, hay quien cree «que Junts ha vuelto al redil, que Junts ha entendido de qué va esto de la política y ahora es diferente».

Puigdemont ha asegurado que la «arrogancia» impide a los que piensan así descubrir la realidad del partido y darse cuenta –textualmente– de que han vivido en el error todos estos años.

Ha explicado que ha llegado a esta conclusión leyendo algunas reacciones y análisis tras los pactos con la Mesa y ha valorado que hay personas «que relatan por encima de sus posibilidades».