Runrún en el PSOE por el silencio de García-Page sobre la abstención de Bildu a Chivite

Es el único barón socialista que logró más votos en su tierra el 28M que Pedro Sánchez el 23J. El único dirigente socialista que gobierna una región con mayoría absoluta. Y el único político del PSOE con buena prensa en los medios conservadores: el ‘bonista’ Emiliano García-Page.

Este dirigente, que está en el top ten de los que más han vivido de la política en la actual etapa democrática (al acumular 36 años con sueldo público), sigue apostando por resaltar su perfil propio frente a Pedro Sánchez.

OLVIDO

García-Page olvida que en 2017 prometió marcharse a casa si Sánchez ganaba las primarias socialistas y el jueves de la pasada semana obvió su tesis sobre Euskal Herria Bildu al arropar a la navarra María Chivite en la investidura de la presidenta de la Comunidad Foral.

Fuentes de Ferraz señalan que el barón hizo un favor a Santos Cerdán, que no pudo asistir al acto y pensaba que el acto iba a quedar deslucido por la falta de políticos de peso. Al menos, explican las mismas fuentes, el presidente de Castilla-La Mancha no habló de la abstención de EH Bildu que posibilitó la investidura de Chivite.

En la última campaña de las generales, en Puertollano y compartiendo escenario con Pedro Sánchez, aseguró que seguirá en lucha «contra todo tipo de privilegios y cuando algunos en España y más concretamente los independentistas, buscan arrimar el ascua a su sardina, es decir, que el resto no tengamos lo mismo, siempre levantaré la voz».

Ese día afirmó que «si esos independentistas en algún momento han utilizado una pistola con más motivo: con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina».

CATALUÑA

García-Page prefirió no opinar sobre la política navarra y, tras mostrarse atento al aurresku que le brindaron a Chivite, prefirió hacer de analista de la política estatal al mostrar su preocupación con los pactos de Sánchez con Junts per Catalunya.

«Personalmente pienso que Puigdemont, que es el que tiene el mando a distancia de la legislatura y desde fuera de España, no puede tener sometido a libertad condicional al Gobierno de España y mucho menos puede plantear ser él el que decida, de manera que o se apea del referéndum y del proceso de ‘Brexit catalán’, o obviamente la legislatura va a ser complicada, por no decir que no va a empezar», aseguró.

Eso sí, el barón socialista al menos envió un guiño a La Moncloa al asegurar que la nueva presidenta del Congreso Francina Armengol es «una persona muy dialogante» y «ha sabido entenderse con mucha gente y que seguramente va a desempeñar».

PACTOS

García-Page alcanzó la alcaldía de Toledo gracias a sus pactos con Izquierda Unida y fue el primer presidente regional socialista que incluyó a Podemos en su Gobierno. Pese a ello, hoy apuesta por su discurso ‘caoba’. Tan centrista o conservador es su discurso que en Vox le pidieron para la investidura de Alberto Núñez Feijóo los votos «del socialismo bueno» que él representa.

Él, en un aprieto por ser alabado por la ultraderecha, se intentó quitar el muerto de encima. «Yo puedo hablar con todo el mundo, porque además mantengo buena relación con todo el mundo también, pero a estos efectos, si quieren hablar de algo, de lo que tenga que pasar en el Congreso de los Diputados, es con el secretario general del partido», aseguró.

Emiliano García-Page afirma que antes de ser miembro socialista es «demócrata», lo cual le lleva a «respetar lo que han votado los ciudadanos» y «cumplir las normas, también las de los propios partidos políticos».

«Yo a los de Vox les he escuchado siempre decir que no hay socialista bueno… Me da hasta pereza contestar, pero que estén buscando transfugismo, que estén pensando que puede haber golpes de mano o ‘tamayazos’, eso sinceramente no es tener muy claro en qué consiste la democracia», añadió.

Es cierto que desde la derecha no solo le llueven parabienes: Rosa Díez, enfurecida por los resultados electorales del 23J, le ha pedido que apueste por facilitar un Gobierno del PP: «Y tú , ¿vas a hacer algo por impedirlo? Porque los que habéis decidido que la democracia se someta al chantaje de sus enemigos sois vosotros, los militantes y dirigentes del PSOE»,.