Marlaska cree que la Guardia Civil no necesita descansar

La Guardia Civil continúa con la lucha por sus derechos bajo la administración del actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Desde su llegada, la Benemérita ha visto como sus derechos y sus condiciones laborales se han ido mermando en los últimos años. Por eso, ahora continúan con sus reivindicaciones en el próximo Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, donde quieren poner en la palestra «Los abusos en la jornada laboral» de estos uniformados, quienes sufren la pérdida de «miles de días de descanso adicionales» asegurando que se quedan sin disfrutar como consecuencia de las modificaciones que se han llevado a cabo en la normativa de este Cuerpo dependiente de Interior.

La AUCG, Asociación Unificada de Guardias Civiles, no solo señala al ministro Fernando Grande-Marlaska, sino que también acusa a las diferentes directoras que han pasado por el cargo de la Dirección General -María Gámez y Mercedes González- y a Leonardo Marcos González, actual director de la Guardia Civil. A todos ellos, el colectivo les señala como los responsables de estar perdiendo unas horas de descanso que corresponden a los uniformados al cambiar la que consideran una «confusa y enrevesada normativa» de las ordenes generales de incentivos al rendimiento (productividad) y jornada laboral. La AUGC asegura que al modificar el primero se introdujeron cambios también en la segunda.

Estos cambios realizados en la legislación que rige el trabajo de los Guardias Civiles han supuesto la pérdida de «miles de horas de descansos». La asociación asegura que «los generales de la Guardia Civil llegan a la conclusión de que cuando se cambie de destino los Guardias Civiles perderán todos los días de descanso singularizados adicionales que hayan generados
por cada ciclo de seis nocturnos o tres días festivos». Por eso, la AUGC no solo ha pedido que se trate este tema en el Pleno Extraordinario, sino que asegura que es una cuestión que han recurrido judicialmente y que están «a espera de sentencia».

Un Leonardo Marcos «escondido» frente a los problemas de la Benemérita

El actual director general de la Guardia Civil llegó al cargo el pasado junio de 2023 para remplazar a la «fugaz» Mercedes González, quien no duró en el puesto más de cuatro meses. Leonardo Marcos González fue el encargado de coger el relevo de una dirección que está marcada por las reclamaciones y denuncias de la situación laboral de los trabajadores del Cuerpo. La Guardia Civil no solo ha reclamado esta perdida de horas de descanso, sino que llevan años pidiendo la equiparación salarial con las guardias autonómicas o la mejora de los cuarteles en los que tienen que alojarse.

Por ello, para este Pleno Extraordinario también han pedido que se trate la situación que
se está produciendo en el desalojo y derrumbe del acuartelamiento de Cartagena (Murcia), donde la AUGC «lamenta la ausencia» del actual director general, el cual consideran que está «escondido» sin hacerse cargo de esta cuestión y «sin aportar soluciones a los problemas de
los Guardias Civiles». Por ello, la AUGC consideran que el resto de asociaciones deben posicionarse junto a ellos en este pleno, donde estará el actual General Jefe de la Unidad de Coordinación en el ámbito de la Guardia Civil, elegido directamente por Marlaska.

La inacción de la Dirección de la Guardia Civil: un lucha que no llega a ser escuchada

Falta de uniformes, chalecos antibala y cascos para las motos, coches con más de 15 años y 500.000 kilómetros o vehículos eléctricos con una autonomía que impide realizar los servicios de forma normal o mal estado de los cuarteles. A los que también se suma su salario por debajo de las policías autonómicas. Estas son algunas de las cuestiones que soportan los miembros del instituto armado y por las que llevan tiempo pidiendo soluciones a las diferentes personalidades que ha ido pasando por el cargo desde que Grande-Marlaska llegó al ministerio de Interior.

Así, la falta de respuestas y de soluciones hicieron que la Guardia Civil llegara a pedir ayuda a la actual ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, dado que, según destacó la Asociación Unificada de la Guardia Civil, llevaban tiempo reclamando una interlocución real con el Gobierno que dirige Pedro Sánchez para abordar las reivindicaciones relativas a sus derechos sociales, económicos y laborales sin demasiado éxito. Debido a la ausencia continuada de la Dirección General, los colectivos de la Benemérita han tenido que pedir ayuda a otros dirigentes políticos e incluyo llevar sus reclamos a los tribunales, donde se encuentra actualmente el proceso de denuncia de la pérdida de horas de descanso.