Ciudadanos se resiste al vaticinio de Girauta

Juan Carlos Girauta dejó Ciudadanos en 2020 y un año después lanzó un claro y acertado augurio: «Ciudadanos desaparecerá en 2023». Sin embargo, a pesar de que el partido se encuentra sin líder nacional tras la reciente salida de Patricia Guasp de la vida política, sin representación en el Congreso de los Diputados, con solo ocho parlamentarios en las autonomías y con menos de 400 concejales, Ciudadanos se ha propuesto volver y empezará por Cataluña, donde se presentará en las próximas elecciones de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, en el caso de que haya una repetición electoral de los comicios nacionales, el partido liberal asegura que se plantea presentarse con la intención de ser «un partido que sea capaz de inclinar los gobiernos de España».

Así lo ha asegurado el líder de Cs de Cataluña, Carlos Carrizosa, en una entrevista a Europapress, donde ha afirmado que la presencia de su papeleta en las próximas elecciones autonómicas catalanas «está absolutamente fuera de toda discusión» y que serán una opción política más en una de las comunidades donde aún le quedan diputados. Ciudadanos nació en Barcelona en 2006 y es donde mayores apoyos obtuvo cuando aun tenían fuerza política. Sin embargo, desde su caída en todas las circunscripciones nacionales el 28 de mayo, quien era su líder del momento, Inés Arrimadas, decidió no presentarse a los comicios generales del pasado 23 de julio, una decisión que no contentó a todos sus miembros.

Ahora, con Arrimadas fuera de la vida política y con quien fue su mano derecha, Patricia Guasp, volviendo al sector privado, Ciudadanos vuelve a plantearse su candidatura para las Elecciones Generales, en el caso de que ninguno de los candidatos del PP y del PSOE consiga llegar a La Moncloa. Sin embargo, para ello tendrán que llevar a cabo un proceso de primarias en el seno del partido, ya que actualmente no solo no cuentan con líder nacional, sino que tampoco tienen entre sus filas a ningún miembro con renombre suficiente para hacer frente a una candidatura para el Congreso de los Diputados.

Patricia Guasp, la líder de Ciudadanos más breve del partido

El 12 de enero de 2023, la política Patricia Guasp asumía la portavocía nacional de Ciudadanos. Meses después, cuando Inés Arrimadas anunciaba que dejaba la política, Guasp no cogió el relevo de la presidencia pero sí se mantuvo como principal representante del partido. Sin embargo, la que también fue miembro del Parlamento balear durante la anterior legislatura autonómica, no ha conseguido mantenerse en su cargo más de un año y a los ocho meses ha anunciado su renuncia de su puesto como portavoz político de Ciudadanos y su vuelta profesional al sector privado.

La canaria derrotó a Edmundo Bal en las primarias del partido y prometía ser la nueva líder nacional de un partido que aun tenía presencia en el Congreso de los Diputados. Pero más allá de las previsiones, Guasp ha decidido retirarse en un momento en el que los miembros del partido naranja hablan de refundación y reorganización para recuperar su fuerza política, tanto en Cataluña como en el ámbito nacional.

Carrizosa y su esfuerzo de supervivencia en Cataluña

Carlos Carrizosa quiere mantener su puesto como diputado en el Parlamento de Cataluña a pesar de la situación actual de su partido. Por ello, el político de Ciudadanos no solo ha dejado claro que se presentarán a las próximas elecciones de esta Comunidad Autónoma, sino también aspira «a superar nuevamente al PP y, desde luego, poner a Vox en el lugar que le corresponde, que es por debajo de Cs de Cataluña». Además, en el ámbito nacional Carrizosa ha explicado que ahora se plantean concurrir una vez se ha visto el resultado de las últimas elecciones, «visto que el PP no ha sido capaz de sumar y visto también que esos días Cs, incluso con 7 o hasta con 4 diputados, las cosas podrían ser muy diferentes».

Así se ha referido a la situación actual, en la que ni el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ni el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tienen garantizados los apoyos para poder gobernar, por lo que Carrizosa considera que en España «hace falta un partido de centro y un partido que sea capaz de inclinar los gobiernos de España, sin que inclinen la balanza aquellos que quieren romper España», en alusión al independentismo. Por tanto, Carrizosa quiere continuar siendo una alternativa política en Cataluña, a pesar de haber desaparecido de todas las demás comunidades cuando han ido a elecciones y de que su actual presencia en el Parlamento catalán y en el vasco se debe a que estos comicios se celebran en fechas diferentes a los del resto de las comunidades autónomas de España.