Madrid es una ciudad increíble que combina a la perfección los encantos de la cultura y la naturaleza. Está llena de lugares fascinantes para los niños, desde parques de juego y museos divertidos hasta granjas y campos de aviación. Es el hogar de numerosos pueblos encantadores, ideales para una escapada familiar y enriquecedora.
En esta guía recorreremos los mejores y más famosos pueblos ideales de Madrid para visitar con niños, explicando sus características y sus puntos fuertes.
3Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, también conocida como “la ciudad eterna”, es una parada esencial en los itinerarios turísticos de todos los que visitan Madrid. Situado a pocos kilómetros de la capital, en el corazón del Valle del Henares, esta ciudad histórica alberga una imponente catedral con una alta campanario. Paseos por sus plazas y calles adoquinadas, cruzadas por un inmenso entramado de canales, nos permiten rememorar los tiempos de Cervantes.
Como curiosidad, en Alcalá de Henares se encuentra el Castillo de la Fuensanta, uno de los castillos más famosos de España. Los niños quedarán prendados de sus murallas feas e imponentes, sus torres misteriosas y sus pasadizos secretos. Esta fortaleza incrustada en las afueras de la ciudad contiene multitud de singularidades para explorar, entre ellas un precioso parque donde los más pequeños pueden jugar a volar sus cometas.
Situado al lado de la catedral se encuentra el célebre Teatro Romano, que ofrece una representación estival de los clásicos de la literatura universal. Los niños pueden disfrutar de una variedad de obras al aire libre, presentadas de una manera divertida para todas las edades.
Un gran motivo que hace de Alcalá de Henares un destino ideal para los familias es la presencia de grandes espacios verdes, como el Parque de Línea. Aquí se encuentra el Negreta, un moderno parque de juegos histórico con toboganes, pozos de arena y granjas. Los familiares pueden arrendar barcas para recorrer los canales, al mismo tiempo que los niños disfrutan de un paseo suspendido encima de la vegetación.