Feijoo plantea «los métodos de Aznar» para renovar el CGPJ

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijoo, ha iniciado su ronda de consultas con los demás grupos parlamentarios que conforman el Congreso de los Diputados en búsqueda de los cuatro escaños que necesita para superar el Debate de Investidura. Su primera parada ha sido la reunión con Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones, donde el representante del PP ha planteado un acuerdo de cinco páginas para que el PSOE le deje gobernar durante dos años. Mientras que Sánchez ha especificado su petición de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «gobierne quien gobierne», Feijoo incluía en su ‘Pacto por la igualdad de todos los españoles» unas condiciones que recuerdan a los métodos de José María Aznar cuando fue presidente de España.

El candidato del Partido Popular ha hecho una propuesta inusual al actual líder del Gobierno: «una legislatura de dos años para cumplir seis pactos de Estado y celebrar después elecciones generales». Así ha definido Feijoo su oferta al PSOE, que acompaña con un documento explicativo y sin medidas concretas para cumplir esos seis pactos. Por su parte, Pedro Sánchez ha ofrecido remarcado su principal demanda: la renovación del CGPJ, una respuesta que el presidente en funciones puede intuir en el ‘Pacto por la igualdad de todos los españoles’. Y es que el Partido Popular ha incluido este punto en su «Pacto de Regeneración Democrática».

Este «pacto» es el título del número 4 de los «puntos en común» que plantea el acuerdo. Con él, el Partido Popular se compromete a que «mejore la calidad de nuestra democracia, preservando la división de poderes y la independencia de los organismos de control contemplados en
nuestro ordenamiento». A esta descripción, el PP añadía que al principio de esta inusual legislatura se trabajaría «por el impulso de una nueva legislación que asegure la total independencia del órgano de gobierno de los jueces.»

Con esto, el Partido Popular propone lo que ya ha intentado promover en anteriores ocasiones: eliminar el precepto que legisla la elección de jueces del CGPJ por parte de las Cortes Generales y que sean las asociaciones de jueces las que se «gobiernen a sí mismos». Con esto, no solo el Partido Popular deja claro que no va a cambiar su posición sobre la renovación del CGPJ, sino que viste de pacto «común» lo que ellos mismos han defendido en numerosas ocasiones y contra lo que se opone el partido socialista, ya que implica crear una nueva legislación que independice a este órgano de justicia de los resultados parlamentarios de cada legislatura.

Cuando Aznar vestía de «consenso» lo que él proponía

El hecho de plantear una medida propia como un punto de encuentro común era algo que ya hacía José María Aznar cuando fue presidente del Gobierno durante los ocho años que estuvo gobernando. Un ejemplo de esto fue cuando su Ejecutivo envió tropas españolas a Irak como un apoyo a Estados Unidos cuando la realidad parlamentaria era mayoritariamente contraria.

Para hacer este movimiento, el ex presidente se amparó en que «la decisión del Gobierno es acorde con la resolución de la ONU, su petición y su mandato» y señaló al PSOE al no aceptar la medida y recalcó que España «no va a dejar de lado ni a abandonar a la población iraquí», porque el Gobierno «desea un futuro en paz y en libertad». Así, su decisión particular de acompañar a EEUU en su guerra en Irak fue vestida de resolución de Naciones Unidas y de tener como objetivo la ayuda a la población del país.

Sánchez rechaza la oferta de Feijoo: «renueve el CGPJ gobierne quien gobierne»

La condición clave de la proposición del candidato a la investidura consistía en que fuera él quien gobernara durante esa legislatura de dos años. Solo en este caso, Feijoo plantea la renovación del CGPJ pasando por la creación de esa nueva legislación del órgano de los jueces, proposición que Pedro Sánchez no ha tardado en rechazar a través de la intervención de Pilar Alegría. La portavoz del PSOE ha asegurado que Feijoo busca «salvar su pellejo». En su opinión, Feijóo ha pasado de «querer derogar el sanchismo» a «rogar al sanchismo».

«La Comisión Ejecutiva Federal ha adoptado una decisión y es que el Partido Socialista no va a apoyar la investidura del señor Feijóo», ha declarado Alegría en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE. «Ha intentado convencernos de derogar el sanchismo, pero tengo que reconocerles que le han faltado actitudes de persuasión», con Sánchez, ha indicado en esta misma línea. Por tanto, ha despachado la propuesta de Feijóo de una investidura de dos años. «¿Qué nos está ofreciendo, un pacto con Vox para derogar el sanchismo en dos años?», ha criticado.