El Museo Guggenheim albergará la exposición ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’ desde el 29 de septiembre

El Museo Guggenheim albergará, desde el 29 de septiembre hasta el 14 de enero, la exposición ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’, una exposición que reúne más de 50 esculturas realizadas por el artista entre 1909 y 1962, según ha informado la pinacoteca.

Organizada por Guggenheim Bilbao en colaboración con el Museo Picasso Málaga, la muestra forma parte del programa internacional Celebración Picasso 1973-2023 y está organizada con el apoyo del Musée national Picasso-Paris y la Comisión Nacional española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista malagueño.

Según han explicado desde el Museo, Picasso realizó piezas escultóricas a lo largo de casi toda su carrera artística «con la libertad de un artista autodidacta, dispuesto a romper todas las reglas».

A pesar de ser su trabajo más desconocido en la época de su ejecución, las numerosas fotografías de los estudios y viviendas de Picasso dan testimonio de la constante presencia de sus esculturas en su esfera más íntima.

La exposición es un recorrido por casi sesenta años de trabajo escultórico y constituye «un acercamiento único» a la historia del arte a través del cubismo, la abstracción, lo primitivo o el objeto encontrado, mostrando el evidente contagio entre disciplinas en la obra de Picasso.

La muestra está protagonizada por la figura humana y la materia, que reúne más de 50 esculturas abarcando la pluralidad de estilos que Pablo Picasso utiliza a lo largo de su carrera para representar las formas del cuerpo humano.

Cuestionando los límites entre la escultura y la pintura, y la obra acabada y el proyecto, este recorrido por casi sesenta años de esculturas de Picasso constituye un recorrido histórico por el cubismo, la abstracción, lo primitivo o el objeto encontrado.

Carmen Giménez es la comisaria de ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’ y cuenta con la participación de Lucía Agirre.