Un miembro de la Policía Nacional intenta ligar con su uniforme pese a estar prohibido

«Te voy a hacer un regalo por haberte animado a subir» decía un miembro de la Policía Nacional sin camiseta en un directo en una red social con el título «solteras descubrir a los hombres». Después de la insinuación, el profesional de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado hace muestra de su oficio poniéndose el polo de su uniforme de Policía Nacional. A partir de aquí, el video muestra como utiliza su vestimenta oficial y los grilletes de lazo reglamentarios para flirtear con una mujer que está conectada, así como menciona la porra oficial que asegura «medir 80 centímetros» cuando la usuaria le pregunta por esta.

«Como te portes mal, vas a recibir la Ley más dura, dura, dura que te has encontrado», asegura este Policía Nacional en el directo mientras agita las esposas de lazo que se caracterizan por ser fáciles de transportar para los agentes de paisano y por ser de un solo uso.

Con esto, el funcionario expone abiertamente su oficio y lo utiliza para preguntar por las fantasías sexuales que pueda tener la mujer con los uniformes o la figura de la policía. El uniformado afirma «soy la Ley, no hagas que te de un azote», utilizando así su puesto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para unos fines alejados de su profesión, exponiendo su rostro y vulnerando así el reglamento interno que prohíbe este tipo de actitudes.

Sanciones de hasta cinco meses de empleo y sueldo

Más allá de las opiniones sobre estos comportamientos , la Policía Nacional ha tenido que sancionar a diferentes agentes por hacer un «uso indebido del uniforme o del material de trabajo» en redes sociales como Tinder, en las que utilizan su vestimenta profesional con fines personales, alejados de lo que permite la normativa policial. Y es que no está permitido vestir el uniforme fuera de servicio sin la autorización de los superiores para, por ejemplo, acudir así a título privado en un acto público como una boda.

La Policía Nacional considera que su uso en estas situaciones podría llevar a menoscabar el respeto que merece la profesión, o a confusión de los usuarios sobre la oficialidad de los contenidos. Por este motivo, tienen tipificadas sanciones disciplinarias que podrían acarrear la suspensión de empleo y sueldo entre tres y cinco meses si se comprueba el descrédito notorio a la institución o que se está empleando el uniforme o cualquier otro objeto reglamentario, como una placa o incluso un arma, con fines frívolos.

Un comportamiento extendido entre policías

El vídeo de este agente no es un caso aislado. Es una situación que se ha identificado en repetidas ocasiones, muchas de ellas llegando a ser investigadas por las autoridades competentes. Uno de los más virales fue el de un policía que se presentó al programa televisivo First dates, donde llevó su placa e incluso la exhibió durante la emisión del programa. No obstante, este tipo de acciones también se ha dado en profesionales que utilizan la identificación fuera del horario de servicio para entrar gratis en discotecas o en partidos de fútbol.

Por este y otros incidentes similares, la Policía Nacional terminó creando la circular 1/2015 del 16 de marzo del 2015, donde especifica: “Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que dispongan de cuentas o perfiles personales en redes sociales se abstendrán de dotarlos de elementos que puedan inducir a error a los usuarios de internet sobre la oficialidad de los contenidos de los mismos, tales como logotipos, anagramas, símbolos o uniformes del CNP”. 

Así, tanto el vídeo al que ha tenido acceso Moncloa.com, como los numerosos casos que han identificado las autoridades muestran una nueva tendencia en redes sociales en la que los miembros de las FCSE exponen su trabajo y su seguridad en virtud al flirteo. Esto puede implicar, según expertos, una degradación de la imagen de estos uniformados, en el caso de que se tengan actitudes que dejen en mal lugar la el trabajo y la seriedad de este oficio.