La amarga victoria de Teresa Rodríguez en el Constitucional frente a Podemos

Teresa Rodríguez ya no está en política, pero sigue ganando a Podemos. La exdiputada regional fue arrinconada por Podemos e IU en el Parlamento de Andalucía hasta su expulsión del grupo, que compartía Mas Adelante con las formación de izquierda. Aquel había sido un matrimonio de conveniencia que terminó en divorcio. Y ha tenido que ser el Tribunal Constitucional el que reconociera que se vulneraron sus derechos y el de los otro ocho compañeros expulsados en noviembre de 2020.

Ha tenido que pasar una legislatura para que el Tribunal Constitucional decidiera, se lamenta Teresa Rodríguez tras conocer la sentencia, al tiempo que recalca que la alta instancia ha venido a reconocer algo que es «obvio»: «una diputada de IU no podía expulsar a once diputados de Adelante Andalucía de su propio grupo parlamentario sólo por haber conspirado con PP, PSOE, Vox y Ciudadanos».

Para más INRI, Teresa Rodríguez estaba de permiso de maternidad cuando fue expulsada del grupo parlamentario. Ahora la sentencia se ha conocido justo el mismo día en que su hija Candela cumple tres años.

TERESA RODRÍGUEZ ACUSA A PODEMOS E IU DE QUERER «ELIMINAR» A UNA FUERZA POLÍTICA

Para ella no ha habido dudas. IU y Podemos persiguió a su grupo para «eliminar a una fuerza andaluza» que les estaba robando espacio y peso en la comunidad, al tiempo que les ha devuelto la cornada acusándoles de ser «la muleta de izquierda del PSOE». Con la sentencia en la mano, y no sin lamentar que se haya conocido ahora la misma después de estar en julio para evitar cualquier distorsión en las elecciones del 23J, ha insistido en denunciar «los privilegios de la política, de quienes seguimos hablando de ética, de salarios razonables y de eliminar las dietas sin justificar».

Teresa Rodríguez renunció a su escaño como parlamentaria andaluza a finales de diciembre del pasado año para retornar a su plaza como profesora de Secundaria en un instituto público de Puerto Real (Cádiz).

Teresa Rodríguez no ha sido la única en hablar de la sentencia. Los actuales dirigentes de Adelante Andalucía han criticado la conspiración de IU y Podemos con PSOE, Vox, PP y CS contra su formación, ha insistido José Ignacio García, actual portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía. Y dado que «lo que hicieron fue ilegal» ahora reclama consecuencias tanto políticas como jurídicas.

La exlideresa de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, le gana la batalla judicial a Podemos e IU
La exlideresa de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, le gana la batalla judicial a Podemos e IU

Otra de las expulsadas en 2020, Maribel Mora, actual presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía considera que la sentencia ha venido a poner en su sitio a todo el centrismo de las izquierdas, al tiempo que considera que el Parlamento andaluz ha quedado «a la altura del betún». Ya en su día acusó a la institución andaluza de ser un «parlamento bananero».

LA ‘OBVIEDAD’ PARA TERESA RODRÍGUEZ DE LA SENTENCIA: SE VULNERAN LOS DERECHOS

La sentencia del Tribunal Constitucional fue alcanzada por unanimidad de todos los miembros(TC), sin dejar lugar a dudas que se vulneraron los derechos de los nueve diputados expulsados en noviembre de 2020 del grupo parlamentario entonces denominado Adelante Andalucía, con la que fuera su presidenta, Teresa Rodríguez, a la cabeza, que desde entonces quedaron como diputados no adscritos.

La ponencia de la sentencia había sido redactada por la magistrada María Luisa Segoviano, que ve pertinente estimar el recurso y conceder el amparo a los diputados. La sentencia ha estado esperando para no interferir en el proceso electoral del 23 de julio.

Los hechos ocurrieron entre el 18 y 25 de noviembre de 2020, cuando la mesa del Parlamento de Andalucía aprobó la expulsión de los NUEVE diputados de Adelante Andalucía

Los hechos ocurrieron entre el 18 y 25 de noviembre de 2020, cuando la mesa del Parlamento de Andalucía aprobó la expulsión de los nueve diputados de Adelante Andalucía, que compartían grupo parlamentario con IU.

La propuesta de expulsión, precisamente, fue presentada por Podemos Andalucía con el respaldo de IU, acusándoles de transfuguismo por haberse desligado de las estrategias de Podemos. De esta forma se fraguó el divorcio del matrimonio entre Adelante Andalucía y Podemos acordado para concurrir juntos a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Ni que decir tiene que la expulsión fue recurrida en amparo ante el Constitucional en lo que se ha convertido en el mayor escándalo de la historia del parlamento andaluz, según dijeron en su momento los diputados expulsados.

IU Y PODEMOS DEJARON EN DESVENTAJA A TERESA RODRÍGUEZ Y OTROS OCHO DIPUTADOS

La clave del caso de Teresa Rodríguez en la que se sustenta la sentencia del alto tribunal es que cuando se adquiere la condición de diputado electo no adscrito se ve afectado el núcleo de la función representativa de los diputados. Es decir, que aunque se sea diputado no adscrito a ningún grupo parlamentario si se le sanciona se le pone en desventaja respecto al grupo parlamentario en el que se le ha adscrito.

Los diputados expulsados alegaron en su recurso que se habían visto vulnerados sus derechos de representación política y que no existía ningún reglamento en el Parlamento andaluz que respaldara esta decisión.

En este sentido, el reglamento del parlamento andaluz lo único que indica sobre este tipo de problemas es que «una vez producida la adscripción a un grupo parlamentario en el tiempo y forma que se regulan en los artículos anteriores, el diputado que causara baja adquirirá necesariamente la condición de diputado no adscrito».

EL CONSTITUCIONAL TUMBA LOS ARGUMENTOS DE PODEMOS

Con esta premisa, el Constitucional explica que el reglamento no recoge ninguna previsión sobre la obligación para que los grupos se doten de una reglamentación interna, ni se habla de causas de expulsión de un grupo o el mismo procedimiento en que se debe acreditar una baja del mismo para pasar a tener la condición de diputado no adscrito. Precisamente, este problema se subsanó ya en 2021.

Además, la magistrada considera que hablar de expulsión sin acreditar la efectividad de la misma dentro del grupo parlamentario (que es lo que ocurrió) no supone que puedan ser expulsados.

Pero la sentencia del TC concluye que la decisión de la Mesa se adoptó contraviniendo la normativa reglamentaria vigente, ya que el presupuesto normativo para adquirir la consideración de diputado no adscrito es la baja en el grupo parlamentario. Y subraya que identificar directamente la baja en un partido con la baja en el grupo parlamentario supone una innovación de la normativa.