Madrid mantiene su velocidad de crucero en la creación de empresas

Madrid ha superado ya a Cataluña como motor de la economía española. Por crecimiento de Producto Interior Bruto (PIB), por renta per cápita, por creación de empresas o por su aportaciones al fondo de financiación autonómico. La ralentización de la economía nacional, de momento, no está haciendo mella, aunque ya comienzan a aparecer los primeros síntomas.

Todas las comunidades están pendientes de que haya Gobierno en España para que les pasen las previsiones económicas a fin de elaborar los presupuestos del próximo año. Todo está en el aire, pese a que todas las comunidades autónomas tienen ya constituidos sus gobiernos, porque necesitan que el Ministerio de Hacienda les adelante con cuánto dinero podrán contar del Estado y de la Unión Europea para hacer sus cuentas.

La situación económica preocupa a todos. Con el BCE subiendo los tipos de interés mes a mes ante el descontrol de la inflación, la carestía del precio del dinero mas pronto que tarde empezará a hacer mella sobre la marcha económica de todos los países y de todas las regiones. De momento, en la Comunidad de Madrid mantienen sus previsiones.

LA COMUNIDAD DE MADRID MANTIENE SUS PREVISIONES PARA 2023

No obstante, en julio de este mismo año, en sus «Notas de Coyuntura Económica» ya adelantaba que a pesar de las expectativas generales de crecimiento para el segundo semestre, un buen número de ramas reconocen menores niveles de actividad si bien los incrementos previstos en inversión e innovación son generalizados.

Los empresarios madrileños valoraban la marcha de su actividad en el primer semestre de 2023 muy por encima de lo esperado inicialmente, si bien proyectan cierto enfriamiento en la segunda mitad del año.

Sede de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos
Sede de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos

Pese a este enfriamiento, la situación no ha desanimado a quienes quieren constituir una empresa. La estadística de sociedades mercantiles del INE del mes de julio ha confirmado que en Madrid se siguen creando más empresas que en ninguna otra comunidad. De las 8.292 empresas constituidas en julio de este año, 1.938 se crearon en Madrid (un 16,4% más que en julio de 2022), mientras que en Cataluña se crearon 1.653, un 18,8% más, una señal de que en Cataluña algo comienza a reactivarse. Es en estas dos comunidades donde hay más número de empresas.

Queda para el recuerdo la huida de muchas empresas de Cataluña cuando el conflicto independentista estaba en su máximo apogeo. Hasta 2020 se habían marchado más de 7.000 empresas, según un informe del Colegio de Registradores. En el caso de la Comunidad de Madrid los datos no ofrecen un movimiento importante, más allá de las que desaparecen o son disueltas.

MADRID HA ACUMULADO 609.401 EMPRESAS ENTRE 1992 Y 2022

Los últimos datos que se conocen, facilitados por Informa D&B a MONCLOA, en el acumulado de empresas entre 1992 y 2022, Madrid se sitúa a la cabeza con 647.090 empresas, el 20,2% del total, seguida por Cataluña con 609.401 (el 19,03%) y Andalucía con 507.169, el 15,83%. En España existen 3.541.417 empresas activas.

Además, las 247.995 empresas que había activas en la comunidad de Madrid en 2021, registraron unas ventas de 748.787 millones de euros. La segunda economía del país, Cataluña, con 237.849 empresas activas tuvieron unas ventas anuales de 346.521 millones, mas de la mitad menos que Madrid.

Otro dato llamativo de Informa D&B. Por número de empresas «grandes» (las que cuentan con más de 250 trabajadores y un volumen de facturación (anual) superior a los 50 millones de euros o un activo total que sobrepasa los 43 millones de euros), Madrid ocupa la primera posición con 8.895, seguida por Cataluña con 5.733. Andalucía supera por poco las 2.000.

Ante estos datos, las políticas desarrolladas por la Comunidad de Madrid para atraer empresas e inversiones no parecen haber caído en saco roto, si se tienen en cuenta los datos.

MADRID CUENTA CON EL PIB MÁS ELEVADO Y LA RENTA PER CÁPITA MÁS ALTA

La comunidad madrileña cuenta con el PIB más elevado de todas los territorios. En 2021 registró 234.639 millones de PIB, un 5,4% más que un año antes. Las previsiones, por ejemplo, del Servicio de Estudios del BBVA, para los años posteriores apuntan a un crecimiento del 4,3% en 2022 y del 2,6 en 2023%.

En el caso de la la comunidad catalana, la segunda con más peso en la economía española, el PIB alcanzó los 229.418 millones, con un crecimiento del 5,8%. Cabe recordar que el PIB en España fue ese año de 1,206 billones de euros.

Y si se mira la renta per cápita, por la que se mide la calidad de vida, Madrid registró una media de 34.821 euros por ciudadano y Cataluña, situada en segundo lugar, 29.942 euros. La media en el conjunto de España era de 27.870 euros.

En un estudio presentado en agosto por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre lo que aportan al sistema de financiación autonómica las comunidades, Madrid se colocaba a la cabeza, con 6.313 millones, seguida por Cataluña, con 2.168 millones y Baleares, con 334 millones. El resto no aportaron nada en 2021, y sin embargo, percibieron 20.000 millones del sistema de financiación, los ya mencionados de Madrid, Cataluña y Baleares y el resto del Estado (11.000 millones).

En porcentajes, Madrid aportó el 24% de sus ingresos tributarios, mientras que Cataluña sólo con el 9% y Baleares con el 8%.

En dicho informe se destacaba que estos incrementos obedecían a la «recuperación de los ingresos tributarios autonómicos y estatales tras el desplome causado por la crisis de la covid-19”.

LAS CONEXIONES ENTRE MADRID Y BARCELONA

El peso de las economías madrileña y catalana se ha hecho evidente en las conexiones entre ambas ciudades. Antes de la llegada del AVE a Barcelona, la vía más rápida para los empresarios entre Madrid y Barcelona, y viceversa, era el Puente Aéreo. Un servicio que comenzó dando Iberia al que se sumaron posteriormente Air Europa y un gran número de aerolíneas low cost.

Con la liberalización del transporte ferroviario, interrumpida por la pandemia, compañías como Ouigo han incentivado su uso, sobre todo, al emprender una guerra de precios en la que Renfe también ha tenido que entrar porque sus elevados precios le hacían perder cuota de mercado.