La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, ha considerado que la decisión del Consejo de la Unión Europea sobre el pleno reconocimiento del catalán en la UE «no ha de influir políticamente» en la negociación de la investidura del presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.
En una entrevista de este lunes en Catalunya Ràdio, ha asegurado que la investidura no es el marco en el que se debe tomar la decisión, sino que debe ser el del reconocimiento de un derecho que, a juicio de la consellera, «debe prevalecer por encima de otras consideraciones».
«No ha de influir políticamente en lo que pase en el interior de un Estado miembro», ha sostenido Serret.
En este sentido, la consellera ha pedido «máxima exigencia y también la máxima ambición» al Gobierno central para el pleno reconocimiento del catalán en la Unión Europea, que se debate este martes en el Consejo de Asuntos Generales europeos.
Ha explicado que el Govern está interlocutando sobre la oficialidad del catalán en la UE con gobiernos de países europeos, con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y otros actores, como el País Vasco, textualmente.
Asimismo, ha reiterado que si bien el Govern está haciendo todo el trabajo a su alcance, «quien tiene aquí la máxima responsabilidad, porque es a quien le corresponde y quien ha puesto la propuesta sobre la mesa», es el Gobierno central.
«Mañana es un día importante, es un día muy importante. Finalmente se ha puesto sobre la mesa del Consejo esta demanda de la oficialidad del catalán», ha valorado Serret.
También ha sostenido que el catalán es una lengua con «una gran solidez y una gran fortaleza», estructurada, rica, actualizada terminológicamente y con expertos y especialistas profesionales preparada para traducciones y correcciones, ha enumerado.