Sandro Rosell ha vuelto a obtener una victoria en los tribunales. El expresidente del FC Barcelona no sólo fue absuelto tras pasar dos años en prisión, sino que ha vencido a la todopoderosa Agencia Tributaria por quinta vez. La última sentencia, rubricada por la Audiencia Provincial de Barcelona, confirma el fallo del año pasado y la absolución del exdirectivo blaugrana. El también empresario siempre ha mostrado su inocencia y aseguró que todas las causas abiertas contra él respondían a la denominada ‘operación Cataluña‘.
Rosell ha obtenido victorias sonadas desde que fue acusado por el fichaje de Neymar. Desde entonces, las causas judiciales se han multiplicado en su contra, pero todos los veredictos le han favorecido a pesar de la contundencia del Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado y de la propia Agencia Tributaria. Una tras otra, los casos se han archivado y engordan así las estadísticas de causas pérdidas por la Agencia Tributaria, que no siempre se sale con la suya en los tribunales.
Su último caso data de una acusación en 2012. Según la Agencia Tributaria, Sandro Rosell habría cometido un supuesto delito fiscal al declarar ingresos por servicios profesionales a través de una sociedad por una cuota de 200.000 euros. No obstante, las facturas se declararon y se mostraron pruebas de que aquellos servicios se prestaron, según apunta ahora la Audiencia Provincial. A pesar de la documentación aportada, el fisco exigía una pena de prisión para el exjefe de la cúpula blaugrana.
LA CAUSA CONTRA ROSELL COMENZÓ EN SOTO DEL REAL
Rosell se enteró de esta inspección en la prisión de Soto del Real, cuando se encontraba en situación preventiva por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Finalmente, fue absuelto de aquella causa, pero el fisco indaga en todas sus sociedades incluso tras perder ya en cinco ocasiones en los tribunales.
Los problemas de Rosell con la Agencia Tributaria se inician a la llegada a la presidencia del FC Barcelona. Antes, el empresario había pasado desapercibido para los ojos del ente público. De ahí que haya vinculado las pesquisas y acusaciones con una supuesta operación auspiciada por el PP.
Sandro Rosell obtuvo dos sentencias favorables por la contratación de Neymar
Rosell, sin cuentas por ahora pendientes con la Agencia Tributaria, entra así en las estadísticas de millonarios que han obtenido una victoria frente al fisco. Y es que, según los datos oficiales, se ganan la mitad de los casos en los tribunales, pese a la tenacidad y tozudez de los funcionarios a la hora de endosar los delitos y multas a los contribuyentes.
ROSELL, ABSUELTO DEL FICHAJE DE NEYMAR
El que fuera presidente del FC Barcelona y artífice de materializar el fichaje de Neymar obtuvo dos sentencias favorables por esta misma contratación, y fue absuelto de una denuncia de Jaume Roures por un supuesto caso de espionaje. Rosell sabe cómo defenderse en los tribunales, más cuando se tiene al despacho Molins al lado.
Los inspectores de la Agencia Tributaria no dudan en señalar a quienes presuntamente han defraudado, pero en no pocas ocasiones las disputas se deben únicamente a la interpretación de la ley ante la complejidad del sistema, como ha ocurrido con Sandro Rosell.
La Agencia Tributaria, además, no tiene siempre pruebas sino indicios de un presunto delito, pero no duda en acusar y pedir las correspondientes sanciones e incluso cárcel si la ilegalidad supera los límites establecidos. En el caso de Rosell, el fallo es claro y apunta que no hubo delito alguno, más cuando mostró en todo momento la documentación disponible.
EL FISCO PIERDE UNA DE CADA DOS BATALLAS
Asimismo, otro de los errores comunes en la Agencia Tributaria se centran a la hora de seguir los procedimientos legales. Un error de calado, incluso cuando se tiene razón, da al traste con toda la investigación, así como un documento no presentado en tiempo y forma.
Las estadísticas, además, son muy perjudiciales para el fisco en Cataluña, donde los contribuyentes ganan dos de cada tres pleitos. Todo ello incentivado por unos inspectores de Hacienda ávidos de aumentar sus ingresos a través de los conocidos bonus, un montante que puede alcanzar los 30.000 euros anuales y sin importar el resultado de la causa. Es decir, obtienen un ingreso extra incluso si la causa fiscal se pierde, como en el caso de Sandro Rosell.
El sistema es en sí perverso ya que sólo atiende a las causas abiertas y no se devuelve un euro si se pierde. Todo ello, con una sensación de poder sobre el contribuyente. La mayoría de contribuyentes se resigna ante el fisco, sea por una cuantía mínima o por evitar el coste del pleito. No obstante, los bufetes y despachos de abogados no dudan en estudiar los casos para tratar de ganar al fisco, toda vez que el 50% de los fallos les son favorables.