Feijóo pierde la investidura por la «dignidad» de no romper España

El candidato a ser investido presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, perdió la primera votación siguiendo el guion que tenía previsto. Lo había dicho en el comienzo de su discurso, «tengo los votos suficientes, pero por dignidad no voy a ser investido». Esa había sido su primera alusión a su rechazo frontal a la amnistía que negocia Pedro Sánchez con los nacionalistas de ERC y Junts.

Feijóo reiteró en la tribuna de oradores del hemiciclo, habiendo confirmado ya que no superaría los 172 votos con los que entró el primer día, su rechazo a “la amnistía y el referéndum” y recalcó con contundencia que “fuera de la Constitución no hay Democracia”. Criticó duramente las negociaciones de Sánchez con los nacionalistas catalanes, y mantuvo su rechazo a la amnistía, el referéndum o cualquier fórmula análoga para Cataluña: «Ningún fin, ni siquiera la presidencia del Gobierno, justifica los medios. Por donde otros han pasado y parecen dispuestos a pasar, yo no”, dejó nítidamente claro.

Feijóo atendió en el segundo día de debate a los diputados del PNV y del Grupo Mixto. Ignoró totalmente a EH Bildu, «blanqueado por Sánchez». Los despachó diciendo que «para mi todo lo que diga Bildu que no venga precedido por una disculpa real a todas las víctimas de ETA y por una colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos de ETA no tiene ningún valor».

FEIJÓO ACUSÓ A LOS DIPUTADOS DEL PNV DE SER EL «CLINEX» DE SÁNCHEZ

Feijóo aseguró que ha merecido la pena del debate porque a servido para que cada uno se retrate

Feijóo se centró en los diputados vascos del PNV, que de apoyarle le hubieran dado la investidura. Sus negociaciones previas habían comenzado con el ‘no’ rotundo del PNV, cuyos diputados mantuvieron el no a su investidura. Les acusó de ser el «clinex» de Pedro Sánchez, después pues de haber escuchado por última vez su negativa. El portavoz peneuvista, Aitor Esteban, negó su voto, aunque reflexionando que desconfía tanto de Sánchez como del líder del PP: «Lo que más se parece a un gobierno español de izquierdas es uno de derechas».

Después intervinieron los tres partidos integrados en el Grupo Mixto: BNG, UPN y CC, los tres con un diputado cada uno, y dos de ellos (UPN y CC) confirmaron su sí al candidato. Terminó Cuca Gamarra fijando la postura del PP, destacando el programa presentado por el candidato y criticando al Gobierno de coalición por todas sus mentiras e idas y venidas con los partidos que le sustentan, que además piden condiciones inasumibles para que España no se divida.

Feijóo realizó su última réplica para fijar su última posición, una vez escuchados todos los partidos, adelantando su convencimiento de que nadie del PP va a votar en contra de sus principios y de su programa electoral. Reiteró que nadie nos puede quitar haber ganado las elecciones, aunque no tengamos la presidencia del Gobierno.

ANTE EL SILENCIO DE SÁNCHEZ, FEIJÓO LE DIJO «QUIEN CALLA, OTORGA»

Sánchez escucha a Feijóo en el segundo día de debate de investidura
Sánchez escucha a Feijóo en el segundo día de debate de investidura

El candidato a la presidencia también volvió a criticas la postura de Pedro Sánchez en este investidura. «Quien calla, otorga. Ha preferido no decir la verdad sobre la financiación ideológica y sus cesiones. Veremos la intensidad de su silencio y de lo que otorga y le exigen. Lo que no sabemos es si lo que les da va a ser suficiente». La ausencia de Sánchez en el turno de réplica fue interpretada por Feijóo como que no podía defender lo que defendió hace dos meses en la campaña electoral.

Por último, aseguró que su propuesta de Gobierno sigue vigente para que «no se consuma el daño a España». Consideró que el debate de investidura «ha valido la pena. Nos hemos retratado todos con nuestras palabras y silencios». Y se mostró convencido de que si el 23J se hubieran sabido las propuestas sobre amnistía, autodeterminaciones y referéndum, los resultaos hubieran sido otros.

«El debate de investidura ha valido la pena. Nos hemos retratado todos con nuestras palabras y silencios», aseguró Feijóo.

Al filo de las 13,00, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dio comienzo a las votaciones, nominales y con el voto en voz alta. El resultado fue el esperado, sin ninguna sorpresa, Feijóo con sus «principios, límites y palabra» logró los 172 votos esperados. Ni uno más. Ante el frente cerrado por Sánchez con sus 178 votos en su contra.

Al ser rechazado en primera votación, Francina Armengol confirmó que la segunda y última, tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 13,23 horas. Feijóo necesitará tener más síes que noes, pero ante la actitud mostrada por todos los grupos parlamentarios no parece que vayan ca cambiar mucho las cosas. Una larga ovación con todos los diputados del PP puestos en pie despidió al candidato.