Un fallo informático de la DGT paraliza las matriculaciones de vehículos

Este viernes debían presentarse las estadísticas de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero un error en el sistema informático ha impedido el acceso y no permite registrar nuevos vehículos.

«El envío de matriculaciones correspondiente al mes de septiembre está sufriendo alteraciones», alertan desde Faconauto debido a este error. La DGT trata de superar el problema lo antes posible, pero los datos de matriculaciones quedan desactualizados por este motivo.

El equipo informático está volcado en solucionar la incidencia y tan sólo se podrán observar los datos reales una vez se haya subsanado el problema, según han señalado fuentes de la DGT a Europa Press. De esta forma, los datos de Faconauto sobre las matriculaciones de vehículos quedan por ahora desactualizados, como también están afectados los compradores al no poder realizar la inscripción.

La DGT ha dejado fuera de la misma numerosas operaciones

El problema ha obligado a retrasar la publicación de las estadísticas mensuales, previstas para la semana pasada, pero que ha dejado fuera de la misma numerosas operaciones. De hecho, las grandes empresas del sector no han podido realizar sus propias estadísticas y evaluar correctamente la situación de un sector que va cogiendo algo de ritmo en comparación con las caídas anteriores.

PLAN DE CONTINGENCIA POR EL FALLO DE LA DGT

De hecho, faltan los dos últimos días de matriculaciones, los más importantes del mes ya que se suelen cerrar las financiaciones cuando se cobra el sueldo. La DGT, por su parte, ha activado un plan de contingencia para gestionar las solicitudes de matriculaciones a través de otras aplicaciones o bien recogerlas a mano, con un mayor riesgo de error al transcribir la información al sistema.

La DGT, sin poder registrar matriculaciones
La DGT, sin poder registrar matriculaciones

Tanto Faconauto como Anfac, las patronales de concesionarios y de los fabricantes, respectivamente, debían dar a conocer los datos sobre matriculaciones y esperaban publicarlos este mismo lunes, pero no ha sido posible debido a este error en el sistema de la DGT.

La incidencia no permite por el momento vislumbrar la situación tras el verano, uno de los mejores para el turismo, pero con recesión técnica en Alemania, epicentro de la fabricación de vehículos en Europa. La DGT, por su parte, no ha dado a conocer públicamente a qué se debe este error informático y se especula incluso con un ataque a la red, como se ha visto en otras instituciones públicas.

MATRICULACIONES Y DEBILIDAD ECONÓMICA

Las matriculaciones de vehículos nuevos mostraba una débil recuperación desde el inicio del año hasta agosto, último dato oficial hasta que se solucione el problema de la DGT. En total, se han registrado 642.580 unidades matriculadas, un aumento del 20,5% respecto al mismo periodo del año pasado, pero sensiblemente inferior a las de 2019, con una caída del 27%.

Asimismo, este frenazo se registró a finales de 2022, cuando apenas hubo 814.000 unidades matriculadas, una de las cifras más bajas y más propias de tiempos de crisis económica que de bonanza, a pesar de que España va como una moto, según el Gobierno.

El canal de los particulares tuvo 29.823 vehículos matriculadas, un fuerte crecimiento del 19,5%; mientras las empresas adquirieron 22.945 coches, apenas un 5,7% más. El alquiler dejó de ser una gran baza para el sector, con apenas 3.189 unidades, un dato que contrasta con el embudo y cuellos de botella de la pasada temporada.

CUATRO AÑOS SIN LLEGAR AL MILLÓN DE MATRICULACIONES

Cabe señalar que los datos de agosto no suelen dar certezas sobre la evolución del sector al ser un mes vacacional. De hecho, los fabricantes continúan poniendo el objetivo en 2019 y las cifras aún se encuentran lejos de la meta debido a la galopante inflación, el encarecimiento de los intereses y la incertidumbre política, que paraliza las previsiones y medidas a la hora de realizar compras.

También está influyendo las decisiones de Bruselas, que recientemente a dado moratoria a la Euro 7, una medida muy restrictiva para los productores de vehículos con combustibles fósiles.

Otra fuente de preocupación para el sector se centra en qué ocurrirá con el Plan Moves III, que finaliza el próximo mes de diciembre. Por ahora y ante el posible bloqueo político, si no se prorroga podría suponer un nuevo mazazo para una industria de capa caída, como está siendo la economía.

Los datos de septiembre son cruciales para conocer si el mercado continúa al alza o bien se debilita, más cuando se va camino de cerrar el ejercicio por debajo del millón de unidades matriculadas por cuarto año consecutivo.