La ordenanza contra incendios en Zaragoza es de las más restrictivas de España tras el incendio de la discoteca Flying

La ordenanza municipal de protección contra incendios del Ayuntamiento de Zaragoza es una de las más restrictivas de España, precisamente por las medias que se aplicaron después del siniestro de la discoteca Flying (1990) y el Hotel Corona de Aragón (1979). Sólo La Coruña y Barcelona están al mismo nivel.

Después del incendio de la discoteca Flying en el que perecieron 43 personas y anteriormente el del Hotel Corona de Aragón en el perdieron la vida 78 personas, Zaragoza aplica unas medidas muy restrictivas para evitar este tipo de sucesos en comparación con el resto de España. En el incendio de las discotecas de la zona de Atalayas de Murcia son 13 los muertos contabilizados, por el momento.

La ordenanza municipal contra incendios obliga a instalar un sistema automático de detección de incendios, humo y calor en el falso techo y en el falso suelo de todos las discotecas y bares que superen los 200 metros cuadrados, es decir en prácticamente todos.

En cambio, el Código Técnico de Edificación nacional establece la obligación de instalar detectores automáticos en las discotecas y pubs que tengan una superficie superior a 1.000 metros cuadrados, es decir muy superior a lo marcado en la ordenanza municipal de Zaragoza.

Además en este código de edificación nacional sólo se habla del falso techo, en cambio la ordenanza municipal obliga a instalarlo en todos los locales que tengan falso techo y también falso suelo. La razón es que el fuego se propaga por estos conductos sin que la gente se dé cuenta, de ahí el riesgo, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.