Vencer la obsolescencia: dar una segunda vida a los electrodomésticos

Vencer la obsolescencia de los electrodomésticos es uno de los principales retos de la sociedad española, especialmente en zonas como las islas Canarias, donde la compra de nuevos aparatos puede suponer un problema tanto económico como de generación de residuos.

Por eso, son cada vez más los canarios que cuentan con un servicio de Reparación electrodomésticos en Tenerife para dar una segunda vida a sus lavadoras, frigoríficos o aires acondicionados averiados, en vez de acudir a las tiendas a por un modelo nuevo.

Este cambio de tendencia está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que pretende crear una sociedad mucho más sensibilizada con los recursos de los que disponemos, y que trata de evitar el gasto por el gasto, cuando hay opciones intermedias que pueden resultar mucho más interesantes.

Todo tiene una segunda oportunidad

Los especialistas en reparación de electrodomésticos lo tienen claro: hay un mayor desconocimiento técnico en las casas que hace unas décadas. Y esto tiene una repercusión en cuanto a la obsolescencia, ya que cuando un electrodoméstico deja de funcionar correctamente, la opción de repararlo no suele aparecer en la mente de los consumidores.

Sin embargo, la realidad es que la mayor parte de averías suelen solucionarse rápidamente, con un bajo coste y permite que se pueda seguir utilizando el dispositivo por mucho más tiempo.

Además, los servicios técnicos suelen desplazarse casi de inmediato a los hogares para resolver las incidencias. Sumado a esto, aplican a todos sus trabajos de reparación garantías de varios meses, por lo que el cliente cuenta con la seguridad de que su electrodoméstico va a seguir dándole servicio con total seguridad.

Especialización y cuidado

La figura del reparador de electrodomésticos se ha profesionalizado mucho en los últimos años. Con la mejora de los sistemas de producción de las marcas, los técnicos han optimizado sus protocolos de rehabilitación con el uso de repuestos originales homologados.

A esto se suma el uso de técnicas que se basan en un conocimiento pormenorizado de las distintas marcas y sus averías más habituales. Optar por esta opción es como volver a contar con el aparato nuevo, alargando así su vida útil y sin necesidad de hacer una inversión en un electrodoméstico nuevo y tener que tirar el viejo, rendido a la obsolescencia, a la basura.

Datos relevantes para el medioambiente

Desde el punto de vista medioambiental, concienciarse sobre la necesidad de alargar la vida de los productos es clave para reducir las emisiones de CO₂. El instituto de Ecología Aplicada Oko-Institut, de Alemania, indica que reducir la compra tan solo de nuevos televisores y móviles en el país podría reducir casi en cuatro millones de toneladas las emisiones que se realizan cada año a la atmósfera.

Estos datos invitan a plantearse la lucha contra la obsolescencia desde una doble perspectiva: como un beneficio para la economía familiar y, a la vez, como un bien que se está haciendo para el mundo que se van a encontrar las sociedades futuras.

Todo esto es algo que se hace todavía más evidente en territorios menos accesibles como el archipiélago canario. Allí los servicios de reparación de electrodomésticos en Tenerife, o cualquier otra de las islas, son todavía más importantes para la sociedad.