La reactivación del incendio forestal de Tenerife en la zona alta de los municipios de Santa Úrsula y La Orotava se mantiene por ahora en nivel 1 por tanto, bajo la gestión del Cabildo, y con unas 2.600 personas evacuadas por precaución, según el último reajuste de la corporación insular, con 2.400 personas en La Corujera y 200 en Pino Alto.
No obstante, el consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha estado en contacto con la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, para interesarse por la evolución del fuego y poner a disposición de la corporación insular todos los recursos disponibles del Gobierno de Canarias.
Hasta este momento, desde la Dirección General de Emergencias, y a través de las salas operativas del 1-1-2, se ha procedido a la activación de efectivos y dos helicópteros de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del*Gobierno de Canarias con base en La Palma.
Además, cuatro helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, dos de ellos con brigadas helitransportadas de las BRIF de Puntagorda, adscritos al servicio de la Comunidad Autónoma, y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) se han unido al resto del dispositivo aéreo y terrestre desplegado por los distintos ayuntamientos, el Cabildo y el Estado.
No obstante, en caso necesario se procedería a la movilización de otros recursos que pueda solicitar el Cabildo, informa el Gobierno en una nota.
Desde el Cabildo se dan por estabilizados los focos de La Corujera y Pino Alto y se analizará a última hora de la jornada si las personas evacuadas pueden volver a sus casas, siempre teniendo en cuenta la seguridad.