El candidato a ser investido presidente, Pedro Sánchez, tiene su círculo de hombres y mujeres de confianza. Muy corto, pero en los que necesita apoyarse para tomar sus decisiones. En la nueva etapa que ha comenzado para buscar los apoyos necesarios para su investidura, ese pequeño círculo se hace más que necesario.
Pedro Sánchez se ha marcado como objetivo no agotar los 52 días que le da la ley para comenzar su debate de investidura -el 27 de noviembre- y su objetivo es tenerlo todo atado antes de que empiece noviembre. Parecía que tenía muchos pactos casi atados, pero el fracaso de Alberto Núñez Feijóo ha elevado las exigencias. Su objetivo es lograr 176 votos.
Para avanzar en las negociaciones, y dado que son muchos los partidos con los que tiene que negociar (Sumar, Podemos, PNV, EH Bildu, CC, BNG, ERC y Junts), Pedro Sánchez ha elegido a siete personas de su máxima confianza: María Jesús Montero, Pilar Alegría, Félix Bolaños, Santos Cerdán, Óscar Puente, Hana Jalloul y José Ramón Gómez Besteiro. El último que ha añadido a esta lista es Salvador Illa para sus negociaciones con ERC y Junts
No obstante, Sánchez y su equipo de negociadores tendrán que hacer encaje de bolillos, a medida que desde Waterloo elevan la presión. La última, Puigdemont acaba de asegurar que Junts votará ‘sí’ o ‘no’, lo que cierra una de las posibilidades que más esperaba Sánchez, la abstención con la que simplemente con el voto favorable de CC conseguiría más síes que noes en la segunda votación de su investidura.
CUATRO HOMBRES Y TRES MUJERES, MÁS UN COORDINADOR
Una de las caras más reconocidas en el PSOE es la de María Jesús Montero. Lleva cinco años como ministra de Hacienda y es la que ha tenido que negociar con todos los ministerios para elaborar los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, sabe bastante de números y cantidades. Algunas de las formaciones con las que tiene que negociar Sánchez están planteando medidas que tienen un coste, algunas como Coalición Canaria, con quien aún no se han reunido, ya ha dicho (como le dijo a Feijóo) que se tendrán que enviar 200 millones para Canarias. También las medidas que le propone Sumar, BNG o PNV.
Montero fue también portavoz del primer Gobierno de Pedro Sánchez, al mismo tiempo que responsable de Hacienda. Procedía de la Junta de Andalucía, donde fue consejera con Susana Díaz, y se ha granjeado la fama de ser una gran negociadora. Montero participó en las negociaciones con Podemos cuando Pedro Sánchez formó el Gobierno de coalición en 2019.
La segunda mujer de confianza del equipo negociador es Pilar Alegría, ministra en funciones de Educación y Formación Profesional. Dentro del PSOE es la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal. Zaragozana, donde ocupó la consejería de Innovación, Investigación y Universidad, presentó su candidatura a la alcaldía de su ciudad y pese a ganar en votos no pudo gobernar en 2019. Se encargó de la delegación del Gobierno en Zaragoza hasta que Sánchez la nombró ministra de Educación en 2021.
Félix Bolaños ha participado en todas las negociaciones importantes de Sánchez
Uno de los inseparables de Sánchez es Félix Bolaños. El secretario general del PSOE le encargó investigar sobre la Reforma Constitucional y algunos de los decretos más comprometidos del Gobierno. En 2021 le encargó el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Antes jugó un papel fundamental para formar el primer Gobierno de coalición de la democracia española y entre sus intervenciones más sonadas destaca la inhumación del cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
Bolaños siempre ha mantenido buenas relaciones con los responsables de ERC, estando en las negociaciones bilaterales Gobierno-Gobierno de Cataluña con Pere Aragonés. También defendió y explicó los indultos a los políticos sentenciados por el 1-O y la declaración de independencia. Tiene fama de duro negociador, como lo demostró en la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional o el fallido intento con Feijóo de renovar a los jueces del CGPJ.
Por su parte, Santos Cerdán, actual responsable de Organización del PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias es otro de los fieles a Sánchez. Cerdán también participó activamente en la formación del primer Gobierno de coalición. Mantiene muy buenas relaciones con el PNV y EH Bildu.
Una de las últimas incorporaciones al círculo de confianza de Sánchez es Óscar Puente, quien en el debate de investidura dio la réplica a Alberto Núñez Feijóo en lugar del propio Sánchez. En esta nueva legislatura es diputado por Valladolid tras no conseguir la alcaldía pese a obtener el mayor número de votos. Es un ‘sanchista’ reconocido y es de los pocos que conoce cómo piensa el líder socialista.
Una de las más desconocidas para los ciudadanos es la también zaragozana Hana Jalloul, exdiputada de la Asamblea de Madrid, y ocupó la secretaría de Estado de Migraciones entre 2020 y 2021. Ese mismo año regresó a la Asamblea de Madrid y fue la portavoz del PSOE liderado por Ángel Gabilondo. Actualmente es secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, ya que por muy pocos votos no obtuvo el escaño al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23J.
Por último, José Ramón Gómez Besteiro. Primer diputado en hablar gallego en el Congreso, tras aprobarse las lenguas cooficiales en la Cámara Baja. Puede ser la llave del voto del único diputado del BNG. Es una de las figuras que Sánchez quiere realzar para presentar oposición al PP gallego y acabar con su mayoría absoluta.
SÁNCHEZ ELIGE A ILLA PARA COORDINAR LA NEGOCIACIÓN CON LOS INDEPENDENTISTAS
La apertura de las negociaciones para su investidura tuvo como protagonista en el primer día, tras haberse reunido con Yolanda Díaz, a Salvador Illa, el líder del PSC. Jugará un papel clave en las negociaciones que Sánchez tiene que mantener con ERC y Junts, que además es la más complicada, dadas las exigencias de los independentistas catalanes.
Sánchez no puede dejar de lado al PSC en estas negociaciones ya que el 23J se erigió como el partido más votado en Cataluña, y las negociaciones pueden ser de ida y vuelta. Lo que necesita Sánchez a cambio de lo que necesitan ERC (Aragonés ahora está en la cuerda floja tras su ruptura con Junts), y Junts (lo que pida Puigdemont desde Waterloo).
Illa ha ganado peso en el PSOE y, pese a mantenerse reacio a la amnistía, también está convencido de que el independentismo ha perdido fuerza. El objetivo con su mediación es también mostrar que el PSC tiene un gran peso en Cataluña frente al resto de los partidos.