Nueva brecha entre el PSOE y Sumar por la crisis migratoria

La migración, otro problema entre PSOE y Sumar. A Pedro Sánchez le están creciendo los enanos. Con todos las mesas abiertas de negociación para su investidura (Sumar -Podemos, IU-, PNV, EH Bildu, ERC, Junts, CC y BNG), surgen nuevos frentes abiertos. Esta vez en el seno de la Presidencia de turno española, con uno de los puntos de la agenda de Sánchez que quería sacar adelante antes de finalizar su mandato: el Pacto Migratorio.

Esta semana el Consejo europeo había desbloqueado uno de los puntos más conflictivos del pacto, el Reglamento para las crisis migratorias. Alemania e Italia, por fin habían ‘cedido’ y dieron su visto bueno, pero recortando los derechos de los emigrantes. Sin embargo, en la Cumbre de la Alhambra, un acuerdo alcanzado por la líder italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro británico, Rishi Sunak ha puesto en peligro todos los avances.

Meloni había pedido por carta a Sánchez y a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, incluir la migración como asunto a tratar en la reunión de la Comunidad Política Europea de Granada a la que asistieron medio centenar de líderes de la UE, y países vecinos. La presidenta del Gobierno italiano había aceptado a regañadientes el Reglamento, pero vio en el dirigente británico su aliado a fin de celebrar un nuevo encuentro con varios países.

MELONI LOGRÓ ENDURECER EL PAPEL DE LAS ONGs EN LA CRISIS MIGRATORIA

Giorgia Meloni impuso sus reglas en el Reglamento migratorio
Giorgia Meloni impuso sus reglas en el problema de la migración, en las antípodas del PSOE

Sánchez había abierto de nuevo la negociación. Las declaraciones de Meloni abrieron aun más la herida cuando la italiana aseguró que había conseguido una «victoria» a su llegada a la cumbre, porque había prevalecido para el Reglamento lo que defendía Italia.

En el texto definitivo se había eliminado la referencia a las misiones de rescate a cargo de las ONGs, tal y como demandaba Alemania, lo que favoreció los intereses también de Italia, que además había logrado convencer a todos para endurecer el lenguaje sobre el papel de las ONGs en el resto del documento.

Meloni subrayó en Granada que su objetivo es «detener los flujos ilegales» por considerar que es la única vía de que todos estén de acuerdo en la UE. Se negó en redondo a hablar de distribución de los migrantes entre los países miembros de la UE. El Reglamento por el que se regula la llegada masiva de migrantes, que es esencial para el Pacto Europeo de Migración y Asilo, salió aprobado con los votos en contra de Polonia y Hungría y la abstención de Austria, República Checa y Eslovaquia.

Ante estos cambios de última hora, Pedro Sánchez aseguraba en Granada que el acuerdo sobre el Reglamento se ha logrado porque «al final todos hemos tenido que ceder» mostrándose satisfecho de que, por fin, se hubiera cerrado el pacto.

SUMAR NO COMPARTE EL PACTO DEL PSOE

Yolanda no comparte el Pacto Migratorio aceptado por Sánchez
PSOE y Sumar discrepan sobre cómo afrontar el problema de la migración

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que no comparte el pacto migratorio para reformar la política de asilo y migración de la Unión Europea (UE) alcanzado este jueves en Granada y ha sostenido que Sumar mantiene «diferencias» con el PSOE en materia migratoria.

«Lo que se ha aprobado son restricciones a la legalidad internacional en materia de asilo», lamentó tras conocer el contenido del acuerdo. Y denunció que «echa en falta una Europa más social y humanitaria». También lamentó que se plantee «sin rubor acoger a las personas según su riqueza».

Yolanda Díaz echa en falta una política europea «más social y humanitaria»

Y para no aumentar más las diferencias, intentó justificar que el presidente del Gobierno en funciones haya aceptado este acuerdo, explicando que «las normas europeas en los mecanismos de adopción de acuerdos son complejas y tienen que ser modificadas».

La satisfacción de Pedro Sánchez también chocaba con las críticas otros socios de coalición que mostraban su total oposición porque el Pacto de Migraciones «dificulta el acceso a la frontera y el derecho de asilo y alarga el tiempo de detención», según explicó el diputado de Sumar y líder del PCE, Enrique Santiago.

IU CRITICA QUE SE CRIMINALICE A LAS ONGs

También lanzó un dardo a la línea de flotación del acuerdo al asegurar que «criminaliza a las ONGs que asumen el salvamento ante la inacción de la UE», por lo que anunció que su formación trabajará para defender los derechos humanos de los migrantes durante su tramitación legislativa.

En este sentido, el portavoz de Sumar, Ernet Urtasum, mostró su «preocupación» por el contenido del acuerdo. Aseguró que limita los derechos de los demandantes de asilo, y no habrá normas sobre su reubicación. Por este motivo, dijo que se trata de «un paso atrás, uno más, en la protecciónd e los derechos humanos». Ni que decir tiene, ambos partidos (PCE e IU) decidieron convocar una movilización en Granada para protestar contra este acuerdo.

Tampoco faltó la opinión de la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, quien criticó las políticas de Meloni, que se había salido con sus ideas de extrema derecha sin que nadie de la UE le haya parados los pies. Y tras recordar que PSOE es un partido diferente de Sumar y Podemos, recordó a Sánchez que debe tener en cuenta que en el Gobierno de coalición también tiene que defender las políticas de Podemos.

Durante la manifestación diferentes miembros de IU arreciaron sus críticas contra el ministro Marlaska porque con sus políticas está provocando «cientos de muertos en el mar». Y como formación integrada en Sumar recordaron que «nuestra posición en el tema de la migración, la guerra o las bases es muy clara. Somos de la calle, no de la clase burguesa”.