La contabilidad creativa de los partidos políticos para engañar al Tribunal de Cuentas

Los partidos también usan la contabilidad creativa. Año tras año, pasa lo mismo, aunque cada vez más se echa mano de la contabilidad creativa para engañar al Tribunal fiscalizador que, en la mayoría de los casos, les terminan detectando. Estos días hemos conocido el último informe del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de los partidos políticos, correspondiente a los ejercicios 2018 y 2019. La conclusión es que muy pocas formaciones políticas se libran de un tirón de orejas.

De los datos conocidos esta semana hemos sabido que en los dos años fiscalizados (al menos va con tres años de retraso) los partidos políticos recibieron 555 millones de euros vía donaciones. La partida más grande, 372 millones se correspondió con 2019, el año en que tuvieron lugar las anteriores elecciones generales.

Pero una vez analizados los balances de cada partido, el Tribunal de Cuentas ha confirmado que cuatro partidos (Vox, Más Madrid, PdCat y Més per Mallorca) incurrieron en incumplimientos que podrían constituir «infracciones sancionables», dejando sin desvelar el tipo sanción.

Tras detectar las infracciones, con herramientas de auditoría y cruzando datos con el Ministerio de Interior, la institución fiscalizadora realiza varias advertencias. La primera que 9 de las 32 formaciones políticas analizadas no reflejan fielmente su situación financiera patrimonial. Y la segunda, que las campañas de financiación para las causas judiciales son irregulares.

LA CONTABILIDAD CREATIVA DE VOX A TRAVÉS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS

La contabilidad creativa de Vox ha pasado por los cajeros automáticos
La contabilidad creativa de Vox ha pasado por los cajeros automáticos

Uno de los métodos para cometer estar infracciones fue el utilizado por Vox, que recibió 311.947 millones por donaciones realizadas a través de cajeros automáticos de sucursales bancarias en sus cuentas corrientes sin identificación de quién los realizaba. Según la ley de financiación de los partidos políticos, éstos no pueden percibir donaciones anónimas. Es la primera vez que ocurre este tipo de infracción. El partido de Santiago Abascal ha sido el único, de los 32 investigados, que ha cometido este tipo de infracción.

El Tribunal explica sobre este caso que «no se ha podido verificar la naturaleza de los registros contables en concepto de ingresos por actividades promocionales» que han ascendido a 311.947,05 euros en 2019, al no haberse aportado justificantes de los mismos; este saldo ha sido recaudado en efectivo a través de mesas informativas e ingresado en las cuentas bancarias de la formación mediante sucesivas entradas por cajero automático.

Concluye el informe sobre las infracciones de Vox, que la formación tuvo unos ingresos de 20.601,04 euros en 2018, y un año después la cantidad ascendió a 311.947,05 euros, incorporados al capítulo de actividades promocionales. El Tribunal de Cuentas muestra su “incertidumbre” sobre si parte de dichos ingresos corresponden a donaciones y no a la venta de productos, lo que vulneraría el 5.1 a) de la LOFPP al no haber identificado a los donantes.

MÁS CONTABILIDAD CREATIVA EN MÁS MADRID, MÉS PER MALLORCA, PDECAT Y VOX

Por lo que respecta a Más Madrid, el balance investigado descubre otro tipo de donación irregular al provenir de personas jurídicas por valor de 29.648 euros a través de tres ingresos. En cuanto a Més per Mallocarla la donación ha sido considerada irregular por su carácter finalista. La cantidad irregular percibida fue de 2.194 euros.

Por este mismo tipo de irregularidad también se ha advertido al PdeCat, aunque por una cantidad mayor, 111.600 euros.

 Y, nuevamente, Vox aparece con este tipo de donación finalista con 152.000 euros: 120.483 euros para la causa «Ayúdanos con la fianza Borja», cuyo destino era colaborar con la defensa jurídica de un joven acusado de homicidio, y de 31.665 euros para la causa «Querella contra Quim Torra», quien por entonces presidía la Generalitat de Cataluña.

LOS CASOS MÁS ESCANDALOSOS DE CONTABILIDAD CREATIVA DE NUESTRA DEMOCRACIA

Vistas las cantidades objeto de investigación irregular de 2018 y 2019 resultan menudencias si se comparan con los casos más sonados de fraude de los partidos políticos. En la mente de los españoles permanecen los escándalos protagonizados por el PSOE y el PP.

Uno de los primeros fue el ‘caso Filesa’ (con Felipe González como presidente y en el que se crearon tres empresas -Filesa, Maleza y Time-Export- para emitir facturas falsas y recibir fondos ilegales de empresas privadas para financiar al PSOE). Este partido también protagonizó el caso de los ‘ERE de Andalucía’.

Los casos de mayor escándalo los han protagonizado PSOE y PP, destacando Filesa, los ERE de Andalucía, el caso Gúrtel o Fundescam

También el PP se ha visto involucrado en casos muy conocidos como el ‘caso Gürtel’, aún con varias causas abiertas (se descubrió que empresas corruptas hacían donaciones ilegales a la formación política a través de fundaciones vinculadas al partido, con el objetivo de recibir contratos gubernamentales a cambio) o el ‘caso Fundescam’ (esta fundación del PP recibió donaciones ilegales de empresarios a cambio de contratos públicos).

Y en Cataluña destacan los casos ‘Pujol’ (la familia Pujol ocultó fortunas en el extranjero utilizando fondos de la fundación para financiar su estilo de vida) y ‘el caso del 3%’ (reveló supuestas donaciones ilegales a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a cambio de contratos públicos por los que las empresas donaban el 3% del contrato).

EN 2020, SEIS FORMACIONES PRESENTARON CUENTAS NEGATIVAS

En la web del Tribunal de Cuentas también aparece su informe contable sobre las fundaciones vinculadas a partidos políticos de 2020. La conclusión principal es que «seis de las fundaciones fiscalizadas disponían de patrimonio neto negativo», destacando Fundación Pablo Iglesias (PSOE) con unos números rojos próximos a los 2,56 millones, la Fundación Ideas para el Progreso (PSOE) con un saldo negativo de 146.138 millones y la Fundación Disenso (Vox), con un debe de 78.020 euros.

Cabe recordar que las fundaciones vinculadas a los partidos políticos pueden desempeñar un papel relevante en la financiación y promoción de las ideas políticas y sociales de una formación política. Las fundaciones pueden recibir donaciones de individuos, empresas o del propio partido al que pertenecen. La ley exige que esta financiación se realice de manera transparente a la hora de rendir cuentas.