El PP prolonga el pulso con el PSOE en la FEMP con la amnistía

No ha pasado ni un mes desde que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, fue elegida presidenta de la Federación Española de Municipios (FEMP), y ya ha estallado el conflicto. El PSOE acaba de acusar al PP de utilizar el organismo que representa a todos los municipios de España en su lucha contra las políticas del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. La última iniciativa la acaba de anunciar García-Pelayo, quien acaba de asegurar que la FEMP debatirá la amnistía, a lo que agrega que las negociaciones con los independentistas catalanes supone una «discriminación» para el resto de las regiones y localidades.

El detonante de esta acusación ha sido que García-Pelayo tiene prevista la designación de los órganos de gobierno de todas las federaciones territoriales de municipios. La alcaldesa jerezana ha cambiado la forma de conformar dichos órganos, lo que desde el PSOE se interpreta como que el PP quiere convertir a la FEMP en «un parapeto de confrontación» contra el Gobierno socialista, según ha denunciado el portavoz del Grupo Socialista en la FEMP, y alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala Ortega.

El edil socialista advierte a la presidenta de la FEMP que los alcaldes del PSOE y otras fuerzas políticas municipales «vamos a estar enfrente». Y avisa a García-Pelayo de que la FEMP «no debe de estar plegada al dictado de la cúpula del PP dirigida por el señor Feijóo». Sin embargo, lo que más molesta a los socialistas es que el PP intente instrumentalizar a la FEMP para rechazar la amnistía que está negociación Pedro Sánchez con los independentistas catalanes.

EN LA FEMP SIEMPRE HA HABIDO UNA ALTERNANCIA ENTRE PSOE Y PP EN SUS 42 AÑOS DE HISTORIA

El socialista Abel Caballero también fue acusado por el PP de atender los intereses del PSOE desde la FEMP
El socialista Abel Caballero también fue acusado por el PP de atender los intereses del PSOE desde la FEMP

Ayala Ortega insiste en que la FEMP en sus 42 años de historia «nunca ha sido una entidad partidista», al tiempo que recuerda que siempre se ha dedicado al «impulso del municipalismo en su conjunto». O lo que es lo mismo, «nunca ha pertenecido a ningún partido político en particular», dado que en el se encuentran representados por alcaldes que representan a todas las fuerzas políticas.

Las propias reglas de funcionamiento del organismo que representa a todos los municipios de España la califican como entidad de interés público en cuyo seno se buscan acuerdos, consenso y diálogo. Partiendo de estos principios, el PSOE exige que la FEMP «respete la esencia y los valores históricos» de la entidad y que «respete la dinámica democrática de conformación de los órganos de gobierno de todas las federaciones territoriales de municipios como ha sido siempre». 

En las elecciones municipales del pasado 28M el PP ganó la alcaldía de más 180 ayuntamientos, en algunos de ellos tras acuerdos de gobernabilidad con Vox. El PSOE interpreta que esta coalición con la extrema derecha está «produciendo anomalías de funcionamiento democrático» en muchas alcaldías en grandes ciudades y capitales de provincia, lo que está repercutiendo en la presidencia de la FEMP. El edil socialista asegura que si el PP preside la FEMP es gracias a Vox.

EL PSOE ADVIERTE QUE SERÁ UN «PUNTO DE INFLEXIÓN» USAR LA FEMP PARA PARA EL PP

Ante esta situación, y tras reprocharle a García-Pelayo las lecciones sobre los valores de la democracia y la Constitución que quiere dar al PSOE, los socialistas advierten que «será un punto de inflexión sin precedentes su pretensión de utilizar una institución como la Federación Española de Municipios y Provincias para doblegarla a los intereses partidistas del PP». 

Desde las elecciones municipales del 28M, el PP ha estado trabajando para que se produjera el cambio en la presidencia de la FEMP, dado el papel clave que puede desempeñar en los próximos cuatro años si, finalmente, Pedro Sánchez logra formar un nuevo Gobierno de coalición. Desde esta entidad, que ya dirige a través de la alcaldesa de Jerez, podría frenar algunas políticas del nuevo Ejecutivo.

EL PP CONSIDERA CLAVE EL PAPEL QUE PUEDE DESEMPEÑAR LA FEMP EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Por este motivo, tras ganar las elecciones en la FEMP ante el vuelco electoral en gran parte de los municipios españoles, el PP ha empezado a colocar en los órganos de dirección de la entidad a destacados miembros del partido. Este ha sido el caso del exconsejero de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno de Isabel García Ayuso, Luis Martínez-Sicluna, como secretario general, el segundo puesto en importancia de la FEMP.

Martínez-Sicluna fue elegido secretario general de la FEMP el mismo día en que la Asamblea General de la FEMP elegía a García-Pelayo como presidente, el 23 de septiembre. El número dos de Ayuso en la Comunidad de Madrid fue elegido por el propio Alberto Núñez Feijóo y la dirección nacional del PP.

El nuevo director general de la FEMP tiene una larga trayectoria dentro del PP, destacando como letrado de la Seguridad Social en el ministerio de Trabajo que dirigió Juan Carlos Aparicio durante el gobierno de José María Aznar, y tras ocupar diversos cargos, en 2021 fue subdelegado de la Comunidad de Madrid. Con fama de gran gestor, entre los logros de Martínez-Sicluna destaca la puesta en marcha del Plan Estratégico de Apoyo a la Natalidad de la Comunidad de Madrid.

GARCÍA-PELAYO SE HA COMPROMETIDO A CONVERTIR LA FEMP EN «LA CASA DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS»

Sin embargo, García-Pelayo se ha comprometido a convertir la FEMP en «la casa de todos los ayuntamientos» donde no existan «colores políticos». Tras un mes en la presidencia, se está centrando en celebrar la primera Junta de Gobierno de la entidad. En esta primera reunión se tendrán que nombrar los miembros de las comisiones y aprobar el plan de trabajo para cada una de ellas.

Aunque su paso previo a este normal funcionamiento será resolver la impugnación presentada por el PSOE sobre el propio nombramiento de la presidenta. Los socialistas alegan que el PP ha infringido dos artículos (el 26 y el 31) vinculados a la Junta del Gobierno y al Consejo territorial, en los que se especifica que una misma persona no se puede presentar como candidato a varios puestos (Junta de Gobierno y al Consejo Teritorial).

EL PP Y EL PSOE LIDERAN LOS DOS GRUPOS QUE SE HAN CREADO EN LA FEMP

Incluso antes de nombrar a los responsables de las diferentes comisiones, en las que el PP tiene mayoría por los resultados electorales del 28-M, la alcaldesa jerezana ya ha adelantado que el tema de la amnistía será tratado en la FEMP por la discriminación que supone para el resto de las Administraciones del país: «A cambio de tener el sillón en Moncloa» el Gobierno de España «va a entregar la amnistía a personas que se saltaron la ley» y se están planteando «medidas extraordinarias de tipo económico para Cataluña y para sus ayuntamientos en detrimento del resto de ayuntamientos españoles», ha manifestado García-Pelayo.

Dentro de esta lucha de poderes dentro de la FEMP han comenzado a formarse dos grupos. Por un lado, PP y Vox con sus alianzas en 180 municipios de todo el territorio frente a los acuerdos en 62 municipios catalanes de los socialistas a los que se sumarán los que alcance con PNV, EH Bildu y el BNG. Por tanto, no habrá equilibro de poderes entre ambas formaciones políticas. Las elecciones municipales del 28M así lo decidieron.

La llegada de García-Pelayo a la presidencia de la FEMP pone fin a ocho años de presidencia del socialista Abel Caballero. Este bipartidismo muestra que la FEMP siempre ha estado al servicio del partido que más ayuntamientos y representación local tiene en España. En la época de Caballero también se puso en evidencia que gran parte de la gestión que se realiza desde esta entidad se utiliza para imponer los dictados en la gestión que decide su presidente.

En concreto, el PSOE fue criticado por celebrar un acuerdo con el Gobierno para permitir a las entidades locales hacer uso de un fondo de hasta 5.000 millones de euros. El PP también acusó al PSOE de haber utilizado políticamente a la FEMP..