La especialista en políticas de la infancia de UNICEF España, María Lafuente, ha recordado que la salud mental de la infancia debe ser «una prioridad política» ya que uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado.
Desde UNICEF han resaltado que, en España en los últimos años, se han producido algunos avances como la adopción de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud y el Plan de Acción Nacional de Salud Mental 2022-2024 o la creación de un Comité de Prevención de Suicidios y de un Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia. Pero que, sin embargo, este grupo «no se ha reunido desde su constitución y el sistema sigue sin garantizar a niños, niñas y adolescentes la atención y acompañamiento que necesitan».
Ante esta situación, María Lafuente ha insistido en que se deben reforzar cinco ámbitos prioritarios para que las políticas públicas aborden esta problemática entre los que destacan: la inversión, para reforzar la Atención Primaria, diseñar estrategias específicas para la atención de 0 a 18 años y para los colectivos en situación de exclusión o promover un enfoque más allá de lo sanitario; y el refuerzo del papel protector de los centros educativos, mediante la inclusión educativa, implementación adecuada de la figura del Coordinador de Bienestar y Protección, formación al profesorado o mejora de las competencias digitales.
También se debe promover el apoyo a las familias, con programas de parentalidad positiva y apoyo para que padres y cuidadores puedan cuidar la salud mental de sus hijos; acabar con el estigma y la discriminación, a través de campañas de salud pública o mejorando la calidad de los contenidos infantiles y adolescentes; y tener de datos de calidad, desagregados y actualizados, para poder identificar las necesidades concretas de la infancia y poder reclamar los recursos adecuados.
«La actual presidencia española del Consejo de la Unión Europea supone también una oportunidad para que la futura Estrategia de Salud Mental Europea incluya un enfoque de derechos de infancia, algo para lo que UNICEF España ha estado trabajando con el Ministerio de Sanidad y la Representación Permanente en Bruselas», han señalado desde UNICEF.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este martes, 10 de octubre, UNICEF España quiere inundar las redes sociales de aprendizajes, consejos y recursos para poner de relieve la importancia de cuidar la salud mental de la infancia y la adolescencia.
Por ello, decenas de profesionales de la salud mental compartirán en sus canales contenidos para concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental de niños y adolescentes, y para ayudar a las familias a apoyar la salud mental de sus hijos o de los niños y niñas que tengan a su alrededor. Con el hashtag #EnMiMente, esta oleada de mensajes promoverá el derecho de los niños y adolescentes a recibir el apoyo necesario para su bienestar emocional.