La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha comunicado este miércoles que no ve «ningún impedimento ni legal ni ético» para que el edil Oliver Suárez, hasta su renuncia concejal de Vox, continúe desarrollando su trabajo al frente de Divertia.
Sobre las acusaciones del PSOE de transfuguismo, Moriyón, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha recalcado que lo que es «indecente» es cómo actuaron ellos, que dejaran seis millones de euros más de gastos en personal. También les acusado de llamar «anomalía democrática» a todos los que no piensen como ellos.
«Yo no lo vi venir lo del Festival de Cine», ha asegurado la alcaldesa sobre el detonante de la ruptura del pacto de Gobierno con Vox. También sobre este pacto ha recalcado, ante las acusaciones de incumplimientos hechos por Vox, que este partido no enmendó nada a la Ordenanza de Igualdad.
Moriyón ha insistido en que el anuncio de la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, entonces concejala de Festejos, para amoldar el FICX a los ideales de su partido, le pareció de una gravedad que precisaba una actuación «inmediata», respondiendo a través de redes sociales con un ‘se acabó’, horas antes de ofrecer una rueda de prensa.
Ha recordado, al tiempo, que Suárez se desmarcó de la postura de su partido, algo que ella valoró porque era una decisión muy perjudicial, según la regidora, para Gijón, impregnada de un «sectarismo» solo comparable, a su modo de ver, al del PSOE de los últimos cuatro años.
Moriyón ha señalado que Suárez, que ha solicitado su paso a edil no adscrito, va a hacer lo mismo que hacía, estar al frente de Divertia, mientras que el puesto de Rouco en la Junta de Gobierno lo ocupará la edil de Foro Nuria Bravo.
En el caso de Gijón al Norte, el puesto en el Consejo de Administración lo ocupará el PP, aún por designar, mientras que la propia Moriyón seguirá asumiendo por el momento las competencias de Festejos.
Se ha referido, además, a los «ataques furibundos» del PSOE en Gijón, que usa un «tono bronco». «El PSOE está en una deriva de una de agresividad sin precedentes», ha lamentado Moriyón, quien ha remarcado que en este día les han vuelto a llamar «‘okupas'» desde las filas socialistas.
Sobre ello, ha recriminado al PSOE que, para ellos, todo lo que no sea darles la razón o gobernar ellos, es «una anomalía democrática o un fraude democrático». La regidora les ha replicado que están llamando ‘okupas’ a unas personas que están representando legalmente a una mayoría de los gijoneses.
«Viven en una realidad paralela», ha considerado Moriyón. Esta ha llamado la atención sobre que no puede ser que el portavoz socialista, Luis Manuel Flórez ‘Floro’, tildara de «fraude democrático» el no aceptar un ruego en el Pleno. Ha insistido, en este sentido, que no hay respeto por los partidos que piensan distinto a ellos.
Respecto a por qué no se retiró de sus funciones a Suárez al tiempo que se revocó las de Rouco, la alcaldesa ha aclarado que no es el mismo mecanismo.
Sobre este asunto, ha señalado que las juntas generales de las empresas municipales no se pudieron celebrar porque hay un «descontrol» con la falta de nombramientos de consejeros.
Tampoco en Festejos se pudo celebrar, según la regidora, quien ha avanzado que entre el viernes y el próximo martes van a celebrar estas. Ha llamado la atención sobre que, incluso, en Divertia, sigue firmando un concejal socialista porque hay un «caos» en el nombramientos de sus miembros.
De vuelta a las acusaciones del PSOE, Moriyón ha reivindicado que la mayoría «abrumadora» en los resultados del pasado 28 de mayo dice que Foro debe liderar un Gobierno con la mayor estabilidad posible.
«Voy a garantizar la estabilidad de este Gobierno», ha sostenido Moriyón, quien ha rechazado que se pueda considerar transfuguismo que Suárez siga al frente de Divertia.
La regidora ha indicado que el Gobierno necesita más votos a favor de los que tienen Foro y PP para aprobar los presupuestos u otras proposiciones, pero ha recalcado que ella tiene voto de calidad. «El recorrido es amplio», ha apuntado sobre las posibilidades de lograr los votos necesarios.
No ha querido hablar, en cambio, de «amenazas» por parte de Vox y, sobre la investigación de las hechas en una red social, ha apuntado que lo llevan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«No tengo miedo a los gijoneses, no tengo miedo a nadie, pero a veces se pasa mal», ha reconocido la alcaldesa, quien ha recalcado que en el Gobierno local hay gente con familias.
«Hay que vivirlo», ha apuntado, antes de agradecer el apoyo mostrado por la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, frente a estas amenazas.
Preguntada por el pago de «premios a la jubilación anticipada», ha considerado una actuación «impecable» la de la anterior alcaldesa de suspender estos emolumentos una vez que se constató que era ilegal en 2022. Al acceder a la Alcaldía y comprobar que se siguen mandando comunicaciones en este sentido, ha señalado que hay que hacer nuevos envíos para informar que «eso no se va a pagar».