Desactivan la alerta por proximidad del fuego a casas en el incendio de trabada (Lugo)

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación de alerta por proximidad del fuego a núcleos habitados en el incendio que ha quemado, al menos, 1.200 hectáreas desde jueves en Trabada (Lugo) y Ribadeo (Lugo).

El protocolo de emergencia por el que tuvieron que ser evacuados vecinos de varios puntos próximos al fuego ha sido anulado en la tarde de este viernes, según ha informado la Xunta, que apunta a una evolución «favorable» del incendio, todavía activo.

Las últimas estimaciones ofrecidas elevan a 1.200 hectáreas la superficie afectada por las llamas, si bien la propia Administración autonómica reconoce que la elevada cantidad de humo en la zona dificulta las mediciones del perímetro del fuego.

De hecho, el humo obligó a cortar durante las últimas 24 horas varias carreteras, entre ellas, la autovía A-8. El tráfico ya ha podido ser restablecido en todas ellas, aunque Tráfico limita la velocidad en la Autovía del Cantábrico a 100 km/h por precaución.

El incendio se inició en el mediodía del jueves, una jornada de altas temperaturas y fuertes rachas de viento que continuaron durante la madrugada, lo que dificultó las tareas de los servicios de extinción. Hasta el momento, han trabajado en la zona cinco técnicos, 45 agentes, 65 brigadas, 45 motobombas, tres palas, unidades técnicas de apoyo, un tractor y medios áereos.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha confirmado que tanto este fuego, como los otros declarados en las últimas horas en las provincias de Lugo y Ourense, han sido intencionados.

2.000 HECTÁREAS ARRASADAS

Galicia ha registrado en estos dos últimos días las peores jornadas de incendios de las últimas semanas con varios fuegos que han calcinado un total de 2.000 hectáreas, la mayoría en la provincia de Lugo, aunque también se han registrado en varios ayuntamientos de Ourense.

En la comarca de A Mariña continúan activos en Foz (Lugo) cuatro incendios diferentes aunque próximos entre sí que suman 70 hectáreas de superficie quemada. Trabajan en la zona del fuego dos técnicos, doce agentes, 13 brigadas, doce motobombas, una pala y un helicóptero.

En este caso, el conselleiro do Medio Rural trasladó que no solo se trata de una acción intencionada, sino que «todo apunta» a que los distintos fuegos son obra de una misma persona.

Por su parte, el incendio declarado el jueves el Vilariño de Conso (Ourense) ha quedado extinguido en torno a las 19,20 horas de este viernes. Declarado en la parroquia de Chaguazoso, la última estimación cifra en 213 hectáreas la superficie afectada.

Además, en Chantada, el incendio declarado en la parroquia de Requeixo ha quedado extinguido hacia el mediodía después de arrasar casi 90 hectáreas de superficie, 77 de ellas correspondientes a monte raso y 12 más de superficie arbolada.

El fuego iniciado en Muras, por su parte, en la comarca de A Terra Chá, ha sido también controlado después de calcinar una superficie estimada de 8,5 hectáreas.