La propuesta irreal de Yolanda Díaz: cobrar un 15% más por 32 horas

Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo en funciones, tiene la intención de subir el salario mínimo interpersonal (SMI), aprobar una nueva reforma laboral que incluya un coste por despido. Además de crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores y aprobar por fin el tan ansiado Estatuto del Becario.

A pesar de que todavía no se ha cerrado ningún tipo de acuerdo con Pedro Sánchez sobre la investidura y con esta colgando de un hilo ante la posible amnistía catalana y la respuesta de los nacionalistas vascos, Díaz ya está maquinando el nuevo impulso laboral que pretende dar a España.

YOLANDA DÍAZ TIENE EN MENTE APROBAR NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES QUE IMPLICARÍA UNA SUBIDA SALARIAL

La pieza clave de la «supuesta contrarreforma laboral» implicaría para el Ministerio de Trabajo y Economía Social sería llevar a cabo una segunda parte de la reforma laboral que aprobó durante la primera legislatura de Díaz como ministra, gracias a los apoyos de los sindicatos y sin contar con las patronales empresariales CEOE y Cepyme

El plan de Díaz sería «renovar el marco legislativo del trabajo para adaptarlo completamente al siglo XXI», según indica el periódico La Razón. Una actualización al S. XXI de la que formarían parte la limitación de las horas extras no remuneradas, modificar el despido para hacerlo más costoso y riguroso y la implementación de una recompensa extra para aquellos contratos que sean de sustitución por baja de maternidad.

Yolanda Díaz
Díaz podría subir el salario un 15% y reducir la semana laboral 6 horas y media

Sin embargo, el posible aumento del salario medio hasta rozar el 60 por ciento es lo que más llama la atención. Y es que con tan solo una subida del 15 por ciento significa que el actual salario mínimo de 12.960 euros brutos anuales (1.080 euros brutos mensuales), pasarían a ser 15.024 euros brutos anuales, 1.250 euros brutos mensuales que con la retención de impuestos el salario mínimo internacional quedaría en 1.127,6 euros netos.

Otras de las reformas que se barajan sería dar un nuevo toque a la reducción de la jornada laboral, con la intención de situarla en las 32 horas (6 horas semanales menos). De esta forma se acabaría con «la jornada laboral centenaria de las ocho horas. No puede ser que tengamos la misma jornada que hace un siglo», recoge el citado medio de comunicación.

DÍAZ IMPLANTARÁ POR FIN EL ANSIADO ESTATUTO DEL BECARIO QUE TANTO ESPERAN LOS ESTUDIANTES

La ministra en funciones ha reconocido la necesidad de implementar el Estatuto del Becario durante la próxima legislatura, a pesar de que inicialmente fue pactado solo con sindicatos, excluyendo a los empresarios. Este proyecto no se materializó debido a la anticipación de las elecciones, divergencias internas en la coalición y la solicitud de una moratoria por parte de las universidades y el sector educativo, ya que el cambio hubiera afectado la culminación de los estudios de miles de estudiantes.

Por otro lado, en lo referente al despido, Yolanda Díaz quiere alcanzar un «despido restaurativo y disuasorio», aunque la información del citado medio comenta que esta posible medida «estaría lejos» de la clásica fórmula de indemnización por despido de 45 días. El Ministerio ya está elaborando una propuesta respaldada por los sindicatos que aboga por establecer una compensación mínima más allá de la antigüedad del empleado. Esto se aplicaría especialmente a los trabajadores con poca antigüedad y contribuiría a cumplir el objetivo disuasorio deseado por Díaz.

YOLANDA DÍAZ QUIERE implementar el Estatuto del Becario en la próxima legislatura, tras acuerdos previos con sindicatos Y UNIVERSIDADES.

Además, planea realizar una evaluación del derecho a la huelga, una solicitud mantenida por los sindicatos durante varias décadas. Desde hace varios meses, un grupo de expertos en leyes laborales está trabajando en una revisión completa con el objetivo de identificar posibles debilidades y de adecuar este derecho a la situación actual, ya que la normativa actual es preconstitucional. Díaz muestra un interés especial en crear un nuevo marco legal para el derecho a la huelga de los trabajadores autónomos, con el fin de eliminar el vacío legal que actualmente existe con relación a las llamadas huelgas patronales.

MEJORAS PARA LOS AUTÓNOMOS EN PRESTACIONES, SUBSIDIOS Y CONDICIONES LABORALES

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo, en colaboración con el Ministerio de Seguridad Social y en estrecha colaboración con las principales asociaciones de autónomos, buscan fortalecer la protección y mejoras en las prestaciones, subsidios y en las condiciones laborales de aquellos que trabajen por cuenta propia.

El propósito de esta iniciativa es equiparar en derechos y beneficios a los autónomos con respecto a los que ya disfrutan los trabajadores asalariados por cuenta ajena. En este contexto, se plantea la aprobación de un nuevo concepto denominado paro «profesional reivindicativo» como parte de una estrategia de mejoras los trabajadores por cuenta propia.