Las nuevas privatizaciones del Gobierno Vasco comprometen el horizonte electoral del PNV 

Otoño ha arrancado a ritmo de huelgas en Euskadi, paralizada en parte por las huelgas de las plantillas de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) o el sistema vasco de Salud (Osakidetza).

Éstas han salido a las calles para exigir mejoras laborales al Gobierno Vasco, incómodo ante las acciones reivindicativas. El PNV cree que los sindicatos aprietan las tuercas cuando se acercan las elecciones autonómicas para ponerles en dificultades.

Lo cierto es que su estrategia privatizadora cada vez se encuentra con más contestación a nivel sindical.

PRIVATIZACIONES

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco privatizó hace unos días la cocina de la escuela CEIP Artatse de Bilbao. El sindicato ELA denunció este nuevo caso, que amortiza dos plazas públicas, y recuerda que leva años denunciando la estrategia de privatización del Departamento de Educación.

La privatización del servicio, denuncia el sindicato, «profundiza en la precarización de las condiciones laborales de la plantilla y perjudica también el servicio que se presta al alumnado».

TRES DÍAS DE HUELGA EN TODO EL SECTOR PÚBLICO VASCO

UGT se ha desmarcado de la apuesta de los sindicatos ELA LAB, CCOO, STEILAS, SATSE y ESK para convocar una huelga en todo el sector público para los días 24 y 25 de octubre y el 19 de diciembre.

mov Moncloa
Movilización sindical en Euskadi.

Estas centrales denuncian «el declive que están sufriendo los servicios públicos, el empeoramiento de las condiciones laborales y el grave impacto que esto supone en la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía».

Todas ellas recuerdan que «la pandemia puso de manifiesto las consecuencias de este deterioro. Tres años después, mientras las instituciones vascas tienen 10.000 millones de euros depositados en los bancos, las necesidades sociales se agravan y los servicios públicos empeoran».

Y lanzan un recado al PNV: «Junto a ello, los sindicatos denuncian que las instituciones, en lugar de defender el autogobierno y optar por tomar las decisiones sobre los servicios públicos en Euskal Herria (Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra), las dejan en manos del Estado».

La mayoría de los sindicatos vascos ha llamado a una movilización de trabajadores públicos

Por último, exigen se garanticen unos presupuestos que posibiliten reforzar los servicios públicos; acabar con las privatizaciones; crear y consolidar empleo público; mejorar las condiciones laborales; recuperar la capacidad adquisitiva perdida; garantizar la salud laboral de la plantilla; dar pasos en la euskaldunización de la administración; y dar pasos reales para acabar con la discriminación de género.

El PNV guarda silencio mientras intenta que todas estas reivindicaciones no le pasen factura a nivel electoral.

REINVIDICACIONES EN NAVARRA

ELA también eleva el tono en Navarra por el deterioro del sistema sanitario a cuenta de las eternas listas de espera y los problemas en Atención Primaria. El sindicato recuerda que apuesta por un servicio de salud público, universal, gratuito y de calidad. Y considera que para poder alcanzar un servicio así, resulta imprescindible que el porcentaje del PIB destinado a Salud en Navarra se incremente por lo menos hasta llegar a la media europea, esto es, al 8%.

«Sin embargo, a día de hoy el porcentaje únicamente llega al 5,6%, el mismo porcentaje que en 2010 cuando gobernaba UPN», recuerdan. Esta falta de inversión, entre otros efectos, ha acarreado el incremento desmedido de las listas de espera.

En Navarra se han disparado las listas de espera en Sanidad

Y añaden: «Con ocasión del último informe publicado por la Cámara de Comptos relativo a la gestión de las listas de espera, ELA ha incidido en que las medidas tomadas por Osasunbidea de cara a aliviar las listas no hacen sino agravar unos problemas que son estructurales».