Las cuatro veces en que el presidente del Gobierno renegó de EH Bildu

Han sido cuatro veces seguidas, por lo menos, en que Sánchez renegó de EH Bildu, cuando no les necesitaba para gobernar y sacar leyes, como las de la pasada legislatura, sobre el Salario Mínimo Interprofesional o la Ley de Vivienda.

Hasta finales de 2021, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez no quería saber nada de EH Bildu. En plenas negociaciones para ser investido en 2019, el entonces también candidato afirmó en cuatro ocasiones que «con Bildu no se acuerda nada».

Comenzó diciendo que con Bildu no se iba a reunir para negociar su investidura. Ese descarte inicial cuatro años después también se lo ha vuelto a repetir a Vox. «Con Bildu no me voy a reunir» contestaba cada vez que se le preguntaba. También descarta llegar a algún tipo de pacto, «no voy a pactar», y ya perdiendo la paciencia ante la insistencia de un periodista llegó a a afirmar «si quieres lo repito cinco veces… El único partido con el que no vamos a entablar diálogo es con Bildu».

Esa inexistente fotografía y declaraciones de repudio a la formación de la izquierda abertzale vasca contrasta con lo ocurrido este viernes, en que por primera vez un presidente del Gobierno español, aunque en funciones, legitimaba a EH Bildu con una reunión al mismo nivel del resto de los partidos políticos con los que negocia, certificado por una foto para la posteridad.

En la primera reunión oficial entre Sánchez y los portavoces de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, por el Congreso de los Diputados, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta, nadie parecía recordar aquellas negativas tan contundentes y sin fisura del secretario general socialista. Ni por parte de los representantes socialistas ni por parte de los portavoces de la izquierda abertzale. A Sánchez le importan más los cinco votos de apoyo que le darán y a EH Bildu la fotografía que les legitima.

EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2019 Y PARA SU INVESTIDURA NO QUERÍA SABER NADA DE BILDU

Sánchez renegó de EH Bildu en la campaña electoral de 2019
Sánchez renegó de EH Bildu en la campaña electoral de 2019

Las críticas de Pedro Sánchez arrecieron durante la campaña a las elecciones generales de 2019. Ante las críticas de la derecha a que pactaría con EH Bildu, los socialistas centraron una parte de su campaña en su negativa a negociar y pactar con Bildu por su pasado vinculado a la banda terrorista ETA.

desde el PSOE se insistía en que no habría acuerdos a nivel nacional con Bildu

Una vez ya en el Palacio de la Moncloa, aunque mantuvo conversaciones con Aizpurua por las medidas que se estaban adoptacndo frente a la pandemia del Covid-19, desde el PSOE se insistía en que no habría acuerdos a nivel nacional con Bildu, ni en materia presupuestaria ni otro tipo de leyes. Era cuando Sánchez tenía amarrado el Gobierno de coalición y estaba en buenas relaciones con el PNV.

Este compromiso de no pactar ni los presupuestos lo mantuvo Sánchez en diciembre de 2020, durante el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2021, mientras mantenía negociaciones con otras formaciones políticas para garantizarse la aprobación de los Presupuestos.

DESDE 2022 SÁNCHEZ CONTÓ CON EL APOYO DE BILDU PARA APROBAR SUS LEYES MÁS POLÉMICAS

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contaron con el voto favorable de Bildu
Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contaron con el voto favorable de Bildu

En política una postura no es para siempre. Así al menos lo ha demostrado Pedro Sánchez que, pese a su no rotundo a Bildu, cuando su última legislatura se estaba complicando para sacar algunas leyes adelante, la izquierda abertzale le mostró su apoyo sin nada a cambio. Un apoyo ampliamente criticado por la banca de la derecha y de la extrema derecha, además de Ciudadanos.

Unas críticas que el hoy candidato a la presidencia tuvo que ir asumiendo y aceptando al ver los resultados de los votos de EH Bildu. En concreto, la formación vasca apoyó leyes de gran calado de la idelogía socialista. El último proyecto de ley, el de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, ahora vigentes, y que de retrasarse la investidura o tener que acudir a unas nuevas elecciones generales estarán vigentes también en 2024.

Pero EH Bildu también votó a favor de la subida del Salario Mínimo Interprofesionl (SMI), de la polémica Ley del ‘solo sí es sí’ de Irene Montero, a la que hay que sumar otra muy significativa, la Ley de Memoria Historia y Democrática defendida por Félix Bolaños, además de la Ley de Vivienda, y la de Independencia Judicial, y ya en clave más regional, la expulsión de la guarcia Civl de Tráfico de Navarra, región en la que EH Bildu está ganando más votos.