La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha rechazado este martes calificar de terrorista a la organización armada Hamás, ha rehusado posicionarse en la crisis diplomática abierta entre España e Israel y ha llamado a volver a la senda del diálogo como única salida al conflicto palestino-israelí.
En los pasillos de la Cámara Baja, Aizpurua ha sido preguntada si considera a Hamás un grupo terrorista, pero la portavoz de la coalición Bildu –cuyo principal partido (Sortu) tiene al último jefe de ETA en su dirección–, ha contestado que no va a entrar a «poner calificativos» a lo que es Hamás.
«Lo que está claro es que los civiles nunca pueden ser víctimas en un conflicto de este tipo, sean del tipo que sean, sean israelíes o sean palestinas», se ha limitado a decir para tratar de zanjar este asunto.
Aizpurua tampoco ha querido posicionarse cuando se le ha preguntado por las diferencias surgidas entre el Gobierno de España y la Embajada de Israel, después de que ésta emitiera un comunicado condenando las declaraciones «inmorales» realizadas por ciertos ministros alinéandose con el grupo terrorista Hamás.
LA SITUACIÓN ES YA «INSOSTENIBLE»
A este respecto, la dirigente abertzale ha comentado que el conflicto entre Palestina e Israel, que se ha recrudecido en los últimos días, tiene «las suficientes aristas» como para que evitar hacer declaraciones «simplistas».
A juicio de Aizpurua, lo que está pasando en estos momentos con Palestina, «que es un pueblo ocupado», es una situación «insostenible, dramática y terrible» para insistir en que su solución sólo pasa por el diálogo y la negociación.
«Nosotros estamos en el planteamiento de que el conflicto palestino-israelí, que es complejo, necesita del diálogo y de la negociación. Y, naturalmente, el tema tiene que volver a los orígenes y tiene que haber una solución justa también para el pueblo palestino», ha apuntado.