La hermana de Santos Cerdán alcanza poder en Navarra con apoyo de díscolos de UPN

El todopoderoso Santos Cerdán coprotagonizó hace unos días la insólita fotografía de Pedro Sánchez con representantes de Euskal Herria Bildu. El secretario de Organización del PSOE también está en plena negociación para investir a su jefe y amigo, con el que unió sus destinos en el otoño de hace siete años.

Por aquel entonces Sánchez andaba ayuno de apoyos orgánicos y acabó conmovido por el desinteresado, y en aquel entonces suicida apoyo del que entonces ejercía como secretario de Organización del entonces perdedor PSOE navarro.

Si Santos Cerdán está de moda a nivel estatal, su hermana no se queda atrás en Navarra. Y es que la falta de autoridad interna de Javier Esparza en UPN se vislumbró con el transfuguismo en 2021 de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, hoy en las filas del PP, y se ha vuelto a evidenciar en la votación que iba a certificar la despedida de Belén Cerdán como presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta.

LA SORPRESA CON LA HERMANA DE SANTOS CERDÁN

El giro a la derecha de esta comarca otorgaba mayoría absoluta a UPN, que tuvo dos aspirantes a ocupar la presidencia: uno por la localidad de Cadreita y otro por Azagra, ya que en esta última localidad los regionalistas revalidaron la alcaldía tras batir récord de votos histórico.

Esparza otorgó su confianza al candidato de Cadreita, José María Palacios, pero los tres concejales de UPN en Azagra con voz y voto en la Mancomunidad de la Ribera Alta, dolidos por la decisión a pesar de no militar en la formación regionalista, votaron en blanco y posibilitaron el sorpresivo triunfo de la ‘hermanísima’, tal y como reconocen en la cúpula del partido.

Belén admitió que la votación había arrojado un resultado «inesperado» al permitirle mantenerse en un cargo que le reporta 700 euros mensuales en dietas. La socialista se mostró con ganas de «seguir desarrollando proyectos ya iniciados hace cuatro años».

Tres ediles díscolos de UPN posibilitaron que Belén Cerdán siga presidiendo la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra

Su intención, afirmó, es continuar, «el trabajo realizado por todos los que forman la Mancomunidad la legislatura pasada, así como el apoyo de mis compañeros y compañeras de equipo y a mi partido por haber confiado en mix».

CONTINUAR EL TRABAJO DE LA MANCOMUNIDAD

Cerdán agradeció «la confianza otorgada» e hizo un balance de gestión que, asegura, le permite «afrontar el futuro con la tranquilidad de disponer de fondos para que la mancomunidad continúe ofreciendo y aumentando los servicios a las y los ciudadanos».

Su intención es «seguir impulsando proyectos ya iniciados», como la «digitalización de la planta de clasificación de envases», que apunta Cerdán, «es una de las mejores de España, incluso de Europa».

También promete «terminar la renovación del parque de contenedores» y hace una «apuesta firme por la concienciación social como parte activa de la educación ciudadana en materia de reciclaje».

ASÍ ENTRÓ BELÉN CERDÁN EN POLÍTICA

2019 fue un año mágico para Santos Cerdán porque el PSOE se hizo con el poder en las urnas a nivel estatal, autonómico -su amiga María Chivite se convertía en presidenta de Navarra- y local -en su pueblo, Milagro, de apenas 3.400 habitantes, los socialistas se hacían con la vara de mando-.

En esta última lista figuraba como número dos su hermana Belén, que desde 2018 ejercía como concejala porque un amigo de Santos, José Luis Arasti, había sido reclamado por éste como delegado del Gobierno en Navarra tras el triunfo de Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Belen Cerdan2 Moncloa
Inauguración de la nueva sede la Mancomunidad de la Ribera Alta.

Tras las elecciones locales de 2019 Belén Cerdán se mantuvo como concejala, cargo por el que fue noticia ya que sus compañeros adelantaron la constitución del Ayuntamiento el viernes a partir de la medianoche porque el sábado por la mañana la ‘hermanísima’ había cogido vacaciones familiares de las que no te devuelven el dinero si las anulas.

Ese mismo año el PSOE se hacía fuerte en la Ribera Alta y la presidencia de la Mancomunidad que integra las localidades de Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta, San Adrián y Villafranca recaía en la propia Cerdán, que también había asumido el cargo de teniente de alcalde en su localidad natal.

SALTO A LA FAMA DE BELÉN CERDÁN

En las elecciones de 2023 el PSOE ha retenido la alcaldía de Milagro y Belén Cerdán ha continuado como teniente de alcalde. La ‘hermanísima’ tenía además un premio extra: lanzar el chupinazo de la localidad, con las cámaras en directo de la autonómica privada Navarra TV (rescatada por los socialistas con 1,3 millones de euros públicos cada año).

Santos Cerdán, que por sus continuas negociaciones no pudo ver a Chivite volver a ser investida como presidenta, se acercó a Milagro a compartir plano con su hermana. Pero el cielo no acompañó y el tormentón que cayó sobre la localidad ribera el pasado 2 de septiembre deslució el acto que tanta ilusión le hacía a Belén.

BELÉN CERDÁN TIRÓ EL TXUPINAZO DE SU LOCALIDAD NATAL ESTE AÑO

Otro día marcado en rojo para la hermana del número tres del PSOE fue el pasado 22 de septiembre. En aquella jornada Belén parecía despedirse de la Mancomunidad de la Ribera Alta inaugurando su sede en la localidad de Peralta tras la inversión de 325.000 euros públicos.

Belén Cerdán destacó «la importancia de esta inversión se barajó desde el principio de la legislatura. Sin embargo, con la pandemia se hizo más notable la necesidad de disponer de un espacio adecuado para la atención al ciudadano. Por otro lado, los nuevos servicios y la incorporación de nuevos trabajadores, nos obligaban a disponer de unas nuevas oficinas más modernas y amplias».

La inauguración contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite (primo de la presidenta), los directores generales de Administración Local y Medio Ambiente, Jesús Mª Rodríguez y Ana Bretaña.

Pero la despedida de Belén se quedó en papel mojado porque, unos días después, tres díscolos de UPN se negaban a asumir la disciplina de partido y otorgaban la presidencia de la Mancomunidad de la Ribera alta al PSN-PSOE, que lidera el Gobierno de Navarra y cuenta con un peso importante en la Federación Navarra de Municipios y Concejos que preside, gracias a sus votos, EH Bildu.