miércoles, 29 mayo 2024

Yoga facial para aliviar la tensión muscular por bruxismo

Mientras una persona duerme, puede apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente, y esta es una condición que se conoce como bruxismo.

Se trata de un problema común que afecta al 70 % de la población en el mundo y que provoca desgaste dental, dolor en los músculos de la mandíbula, dolor de cabeza frecuente, entre otros problemas de salud.

Una de las técnicas que ha ganado gran popularidad es el yoga facial para el bruxismo. Esta terapia consiste en una serie de ejercicios faciales orientados a relajar los músculos faciales y aliviar la tensión asociada con el bruxismo. La técnica es enseñada por Laura Botero, experta en yoga facial, a través de su academia Beauty Love Academy.

¿Por qué surge el bruxismo?

El bruxismo puede ser causado por diferentes factores. Uno de ellos es el estrés emocional o la ansiedad, ya que las personas tienden a apretar o rechinar los dientes como una forma de liberar la tensión. Además, problemas de alineación dental o una mordida incorrecta pueden contribuir a la aparición del problema, ya que los músculos de la mandíbula trabajan más para compensar cualquier desalineación. También se ha sugerido que el consumo de cafeína, tabaco y alcohol, así como algunos trastornos del sueño, podrían estar relacionados.

La forma correcta de aliviar o eliminar el bruxismo depende de la causa y el grado de afectación de cada paciente. Por esta razón, Laura recomienda visitar al dentista o médico especialista para un diagnóstico acertado, «Más allá del beneficio que traiga la práctica del yoga facial a esta condición, es un complemento al tratamiento que la persona esté realizando con su especialista».

Hacer yoga facial para combatir el bruxismo

El yoga facial se basa en una o varias rutinas que incluyen diversos ejercicios, masajes y estiramientos. El objetivo es fortalecer y estirar los músculos de la cara, la mandíbula y el cuello para ayudar a reducir la tensión acumulada. Esto, a su vez, disminuye la presión y roce de los dientes.

Entre las técnicas más efectivas se destaca la Gua Sha, un masaje facial y de cuello con piedras talladas que se amoldan a la forma del rostro y permiten aliviar la tensión y el dolor. Otra, es la técnica Roller, que se basa en el masaje facial con un rodillo elaborado de piedra natural. Dichos métodos, además de liberar la tensión, mejoran la circulación, oxigenan y rejuvenecen la piel.

Para recibir formación es esta área, los interesados deben acudir a centros de formación como Beauty Love Academy. La academia ofrece cursos online de yoga facial, los cuales incluyen test de envejecimiento que permiten personalizar la rutina según las necesidades individuales, diagnósticos personalizados, guías descargables de ejercicios, clases en vivo, y certificaciones para profesionales en yoga facial.

652eb65f057ba Moncloa