La AECC presenta ‘El rosa es más que un color’ para más investigación y detección precoz en cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado la campaña ‘El rosa es más que un color’ para incidir en la importancia de la investigación y la detección precoz en cáncer de mama ya que «detectar precozmente la enfermedad antes de que manifieste síntomas permite incrementar la supervivencia», tal y como ha asegurado la directora médica de la AECC, la doctora Mariluz Amador, en el acto celebrado este jueves con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

«Uno de los hitos que cambio la historia del cáncer de mama fue la implementacion del cribado poblacional. El cribado salva muchas vidas y evita muchos problemas», ha destacado la doctora Amador.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo en mujeres y, solo en España, se diagnostican 35.000 casos al año, y, aunque la supervivencia ha alcanzado ya el 85 por ciento, los investigadores y expertos han incidido en que «aún queda mucho por hacer» como, por ejemplo, en el caso del cáncer de mama triple negativo, que aún «no tiene tratamiento específico».

En este sentido, el director del Grupo de Investigación Traslacional en Radioresistencia y co-director del departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universitaria de Navarra, el doctor Rafael Martínez-Monge, ha explicado que este tipo de cáncer triple negativo «se trata con quimioterapia, que hace que los tumores respondan, después se opera y se le aplica radioterapia».

No obstante, ha señalado que «no todos responden igual» ya que «los tumores se defienden de los tratamientos y buscan vías alternativas». De esta manera, tras la quimioterapia, en la operación del tumor se puede observar si el tumor ha tenido una respuesta patológica completa, es decir, si ha desaparecido por completo o, por el contrario, aún quedan restos del tumor.

«Estas pacientes que no tienen una respuesta patológica completa tienen peor pronóstico y por eso estamos investigando para ellas», ha asegurado el doctor Martínez-Monge.

Por este motivo, el especialista ha incidido en que uno de los retos actuales en el abordaje del cáncer de mama es «involucrar a todos los profesionales en el ambito de la investigación». «Investigar es un deber ético de los médicos porque el médico que investiga es mejor medico. Todos tienen que investigar en la medida de sus posibilidades y participar en ensayos clinicos», ha puntualizado.

Por su parte, la jefa del grupo junior del Instituto de Investigación Josep Carreras, la doctora Verónica Rodilla, ha señalado que «el cáncer de mama no es una sola patología sino que son muchas» ya que hay «muchos subtipos».

«No hay dos tumores iguales, por ello buscamos los biomarcadores para agruparlos en subgrupos y recibir tratamiento. En el laboratorio nos centramos en buscar biomarcadores para identificar a las pacientes y darles una terapia mejor», ha explicado asegurando que «los equipos de investigación son la clave del éxito» por lo que «es importante contar con investigadores, oncólogos, biólogos, etc».

La doctora Rodilla también ha incidido en la importancia de abordar especialmente el cáncer de mama metastásico, que aún tiene una tasa de supervivencia del 25 por ciento. «Es uno de los retos pendientes porque es lo que acaba matando a las pacientes. El diagnóstico precoz es importante pero un gran porcentaje desarrolla metástasis y queda mucho por hacer en este aspecto», ha asegurado.

EL 30% DE LAS PACIENTES NECESITA AYUDA PSICOLÓGICA

La campaña ‘El Rosa es más que un color’ también incide en el gran impacto psicológico que tiene este diagnóstico en la vida de las pacientes ya que alrededor del 30 por ciento de las pacientes presenta una sintomatología depresiva que requiere de ayuda psicológica», según ha explicado la psicóloga de la AECC, Carmen Yélamos.

«Las reacciones de miedo, ansiedad y angustia son normales en el momento del diagnóstico y prácticamente todas las pacientes pasan por esa fase, pero un 50 por ciento presentan un nivel de malestar emocional clínico lo suficientemente importante y que impacta en su vida, ahí es donde se valora la ayuda psicológica», ha señalado Yélamos.