Suspendido el juicio a los nueve acusados de causar desperfectos en un bus de HazteOir

El Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla ha suspendido el juicio que tenía previsto iniciar el próximo martes, contra nueve jóvenes acusados de causar desperfectos a la hora de impedir el 29 de marzo de 2017 la circulación de un autobús de la organización católica HazteOir contraria a la transexualidad con el lema «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen».

En concreto, el juicio estaba señalado para los días 24, 25 y 26 de octubre, contra estos nueve jóvenes para quienes la Fiscalía pide un año y medio de cárcel para cada uno de ellos por desórdenes públicos, mientras la acusación particular que ejerce la organización ultracatólica solicita hasta 12 años de prisión, al atisbar toda una serie de delitos adicionales, entre ellos los de odio y ofensas a su moral.

El juicio habría sido suspendido al plantear el propio juzgado, ante el alcance de las penas solicitadas, que la competencia para celebrar el juicio correspondería a la Audiencia Provincial.

Según la plataforma que apoya a estos nueve jóvenes, en la que figuran APDH-A, el Sindicato de Estudiantes, CNT, el SAT o el colectivo Barrios Hartos, como consecuencia de la participación de estas personas en la «concentración surgida de forma espontánea a través de redes sociales» contra la campaña de «odio» que protagonizaba el autobús de HazteOir contraria a la transexualidad,ya afrontaron multas administrativas por parte de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

«La causa penal, abierta a instancias de HazteOír, fue archivada por el propio juez. Más tarde, en 2020, cuando la causa se reabrió a petición tanto de HazteOír y como de la Fiscalía, un informe del Grupo V de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Sevilla, atribuyó a las personas imputadas un delito de odio de carácter ideológico», señala la plataforma criticando que dicho informe se basase en «un historial detallado de la trayectoria de cada una de las persona: publicaciones en redes, participación en movimientos sociales, compromiso en colectivos políticos, etcétera, en el marco de lo que se denomina una investigación prospectiva».